Servicios

Beca de Apoyo a la Retención Escolar: ¿Cómo acceder al beneficio y por cuánto tiempo se entrega?

Esta Beca BARE consiste en un aporte monetario gestionado por la Junaeb, que se entrega a alumnos de educación media que sean madres, padres, embarazadas, y que tengan matrícula vigente en establecimientos municipales o particular subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Este mes de marzo los y las estudiantes de todo Chile regresaron a sus colegios y liceos tras dos años en modalidad online, y luego de que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se anunciara que este 2022 los escolares debían volver a clases presenciales en cada uno de los establecimientos del país.

En ese sentido, existe una serie de beneficios que se entregan a los alumnos más vulnerables, como el Programa de Alimentación Escolar, el Bono Útiles Escolares, la Tarjeta Juaneb, el Bono por Asistencia Escolar, el Plan de Salud Dentalel Programa de Servicios Médicos o la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE).

La Beca BARE consiste en un aporte monetario gestionado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que pretende favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad, además de quienes participen del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuánto dinero entrega la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

En concreto, el beneficio entrega un aporte de $206.740, pagado hasta en 4 cuotas al año a alumnos de educación media que sean madres, padres, embarazadas, y que tengan matrícula vigente en establecimientos municipales o particular subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

¿A quiénes beneficia la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

El aporte tiene el objetivo de favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media:

¿Por cuánto tiempo se entrega la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

La BARE es renovable, pudiendo mantenerse por los cuatro años de enseñanza media, mientras no se aplique alguno de los siguientes criterios de suspensión o eliminación:

  • Egreso del sistema educacional.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Si el o la estudiante tiene una asistencia anual menor a 85% el año inmediatamente anterior al que renueva.
  • Si repite por tercera vez uno de los niveles de la enseñanza media.
  • Presenta beneficios incompatibles con otros de similar naturaleza y/o asignaciones de libre disposición, entregados por la Junaeb.
  • Presenta omisión o alteración de los antecedentes consignados, detectados mediante supervisión.

¿Cómo acceder a la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para Junaeb validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias.

La presentación de estos debe hacerse en la red colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente. Mientras que para renovación, se debe presentar el certificado de alumno regular.

Cabe destacar que desde el 2019, la Beca de Apoyo a la Retención Escolar, es solo postulable para la renovación de beneficiarios de años anteriores. Mientras que el proceso para renovar el beneficio para el 2023 volverá a estar disponible a partir del mes de diciembre de este año.

Para saber los resultados de postulación de quienes renovaron el beneficio este 2022 haz clic aquí.

Si necesitas conocer más información sobre este beneficio, puedes hacer clic aquí.

VIDEO | Tornado en Nueva Orleans destruye todo a su paso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados