Servicios

Programa Salud Dental Junaeb: Revisa cómo acceder al plan dental gratuito que ofrece Junaeb

Este servicio implementado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, otorgando un tratamiento odontológico integral (clínico-educativo-preventivo).

Esta semana la mayor parte de los estudiantes de todo Chile volvieron a clases presenciales en sus respectivos establecimientos, luego de que se anunciara que este 2022 y tras dos años en modalidad híbrida, la asistencia será obligatoria.

En ese contexto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ofrece una gran cantidad de servicios como el Programa de Alimentación Escolar, el Bono Útiles Escolares, el Programa de Servicios Médicos o el Programa de Salud Oral.

Este último beneficio desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, otorgando un tratamiento odontológico integral (clínico-educativo-preventivo) a estudiantes desde Pre-Kinder a Octavo Básico.

¿En qué consiste el Programa de Salud Oral de Junaeb?

El modelo de atención del Programa de Salud Oral de Junaeb se basa en la intervención temprana de la salud bucal, dando énfasis a la promoción de ésta y otorgando un tratamiento odontológico integral. Este beneficio produce una importante disminución del daño bucal en los niños atendidos para prevenir enfermedadesy recuperar la salud bucal.

El componente de promoción consiste en educación para la salud, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.

¿Quiénes son beneficiarios?

  • Niñas y niños desde prekínder hasta 8° básico, matriculados en escuelas adscritas por convenio al Módulo Dental respectivo en todo Chile.
  • No existe distinción de cursos ni de sistema previsional.
  • Incluye a estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS).
  • Niñas y niños de 1º a 8º básico pertenecientes al Programa PAE Fluorurado, que entrega leche fluorurada en escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada en estas regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena.

Cabe destacar que quedan excluidos alumnos de entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, que poseen GES Salud Oral Integral desde los 6 años de edad del Ministerio de Salud.

¿Cómo se ejecuta el Programa de Salud Oral de Junaeb?

La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al Módulo.

Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de Junaeb y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

¿Cómo acceder al Programa de Salud Oral de Junaeb?

Son las comunas (municipalidades, corporaciones municipales, servicios locales de educación o servicios de salud) las que firman un convenio de colaboración para implementar este programa.

Los criterios de focalización son:

  • Daño odontológico.
  • Alto nivel de pobreza.
  • Establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar.
  • Existencia de infraestructura y recursos para la implementación de Modelo de Atención.
  • Disponibilidad para proveer los insumos y materiales necesarios para las atenciones clínicas, preventivas y promocionales.

Para verificar que la escuela está adscrita al Programa de Salud Oral debes comunicarte con tu respectiva dirección del establecimiento educacional o Dirección Regional de JUNAEB.

VIDEO | Ciudadano ucraniano registra el momento exacto en que un misil ruso impacta un edificio a sus espaldas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados