Servicios

Menú Junaeb 2022: ¿Cuáles son las nuevas comidas que se están entregando en los colegios este año?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció el regreso del Programa de Alimentación Escolar de forma presencial en todo el país, para acompañar el regreso a las aulas de los estudiantes en su nuevo año escolar.

El pasado miércoles se dio inicio oficialmente al año escolar 2022, el que contará con clases presenciales obligatorias y con el retorno de una serie de servicios a cargo de la Junaeb, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que debido a la pandemia estaba funcionando con canastas de alimentos y ahora volvió a funcionar dentro de los colegios.

Además, dentro de los beneficios entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas aparecen el Bono Útiles Escolares, la Beca de Alimentación Escolar (BAES), el Bono por Asistencia Escolarel Programa de Servicios Médicos o el Plan de Salud Dental.

De esta forma, muchos estudiantes verán grandes cambios en sus bandejas, como la incorporación de leche líquida en los desayunos, además de la extensión del programa "Cocina Escolar del Mundo", que integra seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia, para fomentar el carácter multicultural de nuestro país.

¿Cuáles son las nuevas comidas que se entregan en los colegios este 2022?

Desayunos

En el caso del desayuno, se eliminó la fórmula láctea saborizada, reemplazándola por leche líquida, y también se incorporó la opción de batido lácteo, elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa, chía, avena), fruta y miel para endulzar.

Además, el pan disminuirá en un 50%, incorporando más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto).

Almuerzos

En el caso de los almuerzos, se aumentará la rotación de verduras, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano, que ahora serán aliñadas con limón natural.

Lo mismo ocurrirá con las frutas, que serán trozadas y endulzadas con miel, lo que permitirá una reducción de un 83% de los postres de leche.

Las legumbres serán servidas en diferentes formatos (guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada) y aumentará su consumo en un 58%. Las pastas también disminuirán, incorporándose su versión integral y cereales.

También se destaca la incorporación de la sal de mar y de especias como el orégano, cúrcuma y curry, y de hierbas como la albahaca y el perejil. Esto busca resaltar los sabores reduciendo la sal, además de usar sofritos y salsas que mejoren la aceptabilidad de las preparaciones.

Se proyecta duplicar los productos del mar, con la entrega de diferentes tipos de pescado, mariscos y algas como el cochayuyo.

Recetas del extranjero y de pueblos originarios de Chile

De manera general y por primera vez, las comidas serán diferenciadas según la estación del año y variarán según la ubicación geográfica, incluyendo preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales.

Asimismo, para fomentar el carácter multicultural de nuestro país, "Cocina Escolar del Mundo", incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia, que se sumarán a las preparaciones de Perú, Haití y Venezuela, actualmente vigentes.

De la misma forma, "Cocina con Raíces", que busca rescatar las tradiciones de los pueblos originarios de Chile, ampliará a más regiones la entrega del Poe de Plátano, originario de Rapa Nui, al igual que el Pisku, tradicional de la cocina mapuche, y la Calapurca, preparación del pueblo Aymara.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados