Bono Invierno: Entérate si eres beneficiario y cuándo se efectuará el pago del beneficio

Este aporte estatal no requiere postulación y se espera que más de un millón de pensionados reciban la ayuda a lo largo del país.

Cada año, el Estado otorga un monto $70.336 destinado a una parte de los ciudadanía. Este pago se conoce como Bono Invierno, y se realiza con el fin de entregar ayuda para enfrentar los gastos que puedan surgir durante dicha estación del año.

Es un aporte beneficia a los adultos mayores de 65 años que reciban una pensión igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez. Esto sin considerar como parte de la jubilación los ingresos percibidos del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para facilitar el acceso al pago, este bono no requiere ningún trámite de postulación, ya que se asigna de manera automática a quienes cumplan con los requisitos. Este año, se espera beneficie a cerca de un millón y medio de personas.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para ser beneficiario del Bono Invierno el pensionado debe cumplir con el requisito de edad, es decir, tener más de 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2022 y recibir una pensión menor a los $182.167. Esta suma no tiene que incluir el pago del APSV, ni de la PGU.

Para cobrarlo, deben ser pensionados por el Instituto de Previsión Social (ISP), pero también pueden recibirlo quienes perciban sus pensiones de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Cuándo se realiza el pago del Bono Invierno 2022?

El pago de este bono se realiza todos los años durante el mes de mayo. Para saber si eres beneficiario(a) del Bono Invierno, se puede consultar a comienzo de dicho mes en las oficinas de Chile Atiende. Allí, se deberá explicar que el motivo de su visita: consultar si recibo el bono, y te pedirán tu cédula de identidad.

Tras esto, deberán responderle si es beneficiario de manera inmediata. También puede llamar por teléfono de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, marcando el número 101. En tanto, el pago del aporte se realizará junto a la pensión de mayo.

¿Qué hacer si cumples con los requisitos y no te entregan el Bono Invierno?

Si consideras que eres acreedor del beneficio y por alguna razón no lo lo recibes, tendrás que contactar a su entidad pagadora y registrar un requerimiento para que esta analice tu situación.