Servicios

Bonos tercera edad: Revisa todos los beneficios a los que pueden postular los adultos mayores y los montos que entregan

Dependiendo del aporte, los montos y requisitos pueden variar, pero todos buscan apoyar los ingresos de los adultos mayores.

Los adultos mayores son uno de los grupos más importantes para la sociedad, por lo que el Estado se ha encargado de otorgarles distintos beneficios para aumentar sus ingresos, especialmente a aquellos que son pensionados.

Ademas, desde la llegada del Covid-19, estos aportes han cobrado una mayor importancia debido al impacto económico que generó la pandemia en el país.

Estas ayudas entregan diferentes montos y son entregados para cubrir distintas necesidades, como por ejemplo, aumentar las pensiones, apoyarlos en épocas más difíciles del año como el invierno, o marzo, entre otras.

¿Qué beneficios están dirigidos a los adultos mayores?

Bono de Reconocimiento

Este aporte lo pueden recibir los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez o por invalidez.

Para conocer más detalles haz clic aquí. 

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Esta ayuda equivale a $185 mil mensuales que va dirigida a los mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o no, o si están trabajando actualmente. Eso sí, deben pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Los primeros pagos de la PGU se entregaron a partir de febrero, pero se irán entregando a quienes cumplan con los requisitos hasta julio de este año. Conoce más detalles en este link.

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio también es conocido como Ex Bono Marzo, se paga solo una vez al año y no es postulable ya que se asigna de manera automática a las familias con menores ingresos de la población y que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El bono equivale a una suma de $52.710 por familia o por carga familiar, dependiendo de cada caso.

Consulta su eres beneficiario en el sitio aportefamiliar.cl.

Bono de Invierno

Para ayudar a la tercera edad a enfrentar la temporada más fría del año de mejor manera, existe el Bono de Invierno que se entrega a los pensionados durante el mes de mayo.

En este 2022 el monto a pagar está fijado en $70.336 y no es necesario postular pues se paga automáticamente a los pensionados mayores de 65 años que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Conoce más detalles sobre este beneficio en el siguiente link.

Bono Bodas de Oro

Esta bonificación la reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. Se trata de cerca de $354 mil que se reparten en partes iguales entre el marido y la esposa, consiguiendo $177 mil aproximadamente.

Para el Bono Bodas de Oro se debe postular y existe un plazo de seis meses para cobrarlo contado desde la fecha en que se emitió el documento de pago. De lo contrario, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Para consultar si eres beneficiario es necesario marcar por teléfono al 101, disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado en el mes de septiembre, cuyo monto corresponde a $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio no es postulable, dado que se incluye directamente en la pensión. Para resolver cualquier duda sobre este aporte, se puede consultar a través del sitio web del IPS o llamando al 101.

Aguinaldo de Navidad

Para apoyarlos a pasar de mejor manera la época navideña existe el Aguinaldo de Navidad, que se entrega en el mes de diciembre por el Instituto de Previsión Social.

La suma a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar. Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión. Para conocer más sobre este beneficio, consulta en el sitio web Chile Atiende.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados