Servicios

Luna Rosa y lluvia de estrellas Líridas: Revisa los detalles de los fenómenos astronómicos que ocurren este sábado 16 de abril

Conoce a qué hora podrás ver la Luna Rosa en Chile y de qué se tratan estos eventos de la Astronomía.

La Luna Rosa, también conocida como Luna de Hierba, Luna de Huevo o Luna Rosada, se podrá ver este sábado 16 de abril de Semana Santa en el horizonte, después de la puesta del Sol. Asimismo, desde esta noche también se podrá apreciar en el cielo la lluvia de estrellas Líridas.

Cabe destacar que este mes ocurren diferentes fenómenos astronómicos, incluyendo el sábado 30 de abril, el primer Eclipse Solar del año.

¿Qué es la Luna Rosa?

Este fenómeno se le denomina Luna Rosa de abril, no porque tome un color rosado, sino porque cuando ocurre la Luna Llena, también comienzan las primeras floraciones de primavera de la Phlox subulata, una flor silvestre nativa de América del Norte que tiene tonos rosa.

Además, según Meteored, será el momento exacto en que la Tierra y la Luna se encuentren geocéntricamente más cerca, es decir, a 357.378 kilómetros, ocasionando que el destello de la Luna sea de hasta un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande.

La Luna Rosa se podrá contemplar esta noche en Chile cuando se oculte el sol desde pasadas las 18:00 horas, hasta alrededor de las 6:45 horas del domingo 17 de abril.

Lluvia de estrellas Líridas

Asimismo, entre los días 16 y 25 de abril se podrá ver la lluvia de estrellas Líridas. En detalle, se espera 18 meteoros por hora viajando a velocidades de 49 kilómetros por segundo.

Meteored señala que las Líridas son trozos y fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) de largo período, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.

"Cuando la Tierra pasa por un anillo poblado de estas partículas o meteoroides, ellas entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz", explican.

Sin embargo, esta jornada no será el mejor momento para poder apreciar este evento, debido a la intensidad con la que brillará la Luna Llena.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados