Servicios

IFE de Amplia Cobertura: ¿En qué casos puedo recibir el pago de este beneficio económico del Estado?

Dentro de los anuncios en el nuevo Plan de Recuperación Inclusiva se informó la restitución de el IFE, sin embargo, con algunas modificaciones.

El Ingreso Laboral de Emergencia (IFE) fue uno de los proyectos que logró ayudar millones de familias durante los momentos más complejos de la pandemia, por lo mismo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, anunció su regreso entre las 21 iniciativas del nuevo Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno.

Sin embargo, este IFE no sería idéntico al proyecto que todos conocemos desde la pandemia del virus Covid-19. Este aporte incluye cambios, por lo que se presentará como proyecto de ley y atravesará ciertos procesos legislativos antes y puede sufrir modificaciones.

Se espera que pronto, dentro de los siguientes días, el proyecto sea entregado de manera oficial en el Congreso. Por ahora, solo conocemos algunas de las características del beneficio, como a quiénes apunta y en qué casos se realizaría la entrega automática del aporte.

¿En qué casos se otorgará el IFE de Amplia Cobertura?

El proyecto del IFE de Amplia Cobertura del Gobierno busca que este aporte se entregue de manera automática a las familias que más lo necesiten, en caso de que la situación sanitaria en el país se complique y las autoridades se vean en la obligación de decretar confinamiento general (cuarentena).

Por lo anterior, se podría considerar como una medida preventiva para actuar a tiempo en aquellos casos. Según han informado las autoridades, este es un proyecto que se va a presentar dentro de los próximos días, para adelantarse a cualquier situación que pueda suceder durante los siguientes meses de invierno.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio económico del gobierno? 

A diferencia del IFE Universal, que se entregaba al 90% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares, este IFE de Amplia Cobertura, estaría dirigido de forma específica a la población que más lo necesitase.

Así lo determinó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién enfatizó que desde el Gobierno tendrán que "determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos".

Esto significaría que lo más probable sea que el beneficio lo recibirá directamente a un tramo determinado del Registro Social de Hogares. Sin embargo, aún no se conocen más precisiones respecto al proyecto.

Cabe recordar que, el diputado Jaime Naranjo también dispuso una propuesta ante el gobierno de turno que sería el IFE de Invierno. Esta propuesta fue sugerida al Ejecutivo en como una forma alternativa de ayudar a las personas que en este momento exigen un Quinto Retiro de pensiones.

Revisa también:

VIDEO | Individuos hostigan y persiguen a cisne de cuello negro en lago Vichuquén

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados