Servicios

IFE Laboral: ¿Cuándo pagan las apelaciones y cómo realizar este trámite?

Desde el Sence señalan que si tu solicitud aparece en estado 'Pendiente', es porque no se pudieron ver las cotizaciones previsionales asociadas a tu relación laboral. En caso de que estén pagadas, puedes apelar.

El IFE Laboral es un beneficio estatal que busca incentivar el empleo formal durante la pandemia de Covid-19, otorgando un subsidio por la nueva relación laboral que crea un trabajador después de haber estado cesante.

Sin embargo, muchas personas denuncian no haber recibido el aporte, pese a cumplir todos los requisitos para ser beneficiarios. Por ello, existe una forma de apelar al IFE Laboral.

Cabe destacar que para recibir esta ayuda se debe: tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación); que la remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.050.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Además, el gobierno del Presidente Gabriel Boric amplió la postulación hasta septiembre de 2022, que anteriormente solo se podía solicitar hasta junio de este año. Pincha aquí para postular.

¿Cómo puedo apelar al IFE Laboral?

Si a pesar de cumplir con los requisitos, no se te entregó el pago de este beneficio del Estado, o si tu solicitud aparece en estado 'Pendiente', es porque no se pudieron ver las cotizaciones previsionales asociadas a tu relación laboral.

Por esto, te recomendamos seguir estos pasos para apelar al IFE Laboral:

  • Conocer la causa de tu expediente en el sitio web de "Expediente IFE Laboral".
  • Ingresar al Buzón Ciudadano con tu Clave Única.
  • Luego de eso, deberás elegir entre estas dos opciones: IFE Laboral (problema de pago debido a cotizaciones) o IFE Laboral (problemas RUT empleador). 
  • Posteriormente, deberás adjuntar los siguientes documentos: copia del contrato de trabajo debidamente firmado, certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses, certificados de los últimos 12 meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
  • Enviar la apelación.

Si no cuentas con los documentos mencionados, la solicitud no podrá ser procesada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

¿Cuándo pagan las apelaciones del IFE Laboral?

Si ya realizaste el trámite mencionado anteriormente para este beneficio estatal y fue aceptado, según reporta Sence, los pagos de las apelaciones del IFE Laboral se comenzarán a efectuar a partir de este jueves 21 de abril.

¿Cómo saber el estado de mi solicitud del IFE Laboral?

Además, si quieres consultar el estado de tu solicitud, ingresa aquí con tu Clave Única. A continuación, pincha en "Mi Cuenta" y luego en "Ir a mi cuenta".

Revisa también:

VIDEO | Chileno agrede a trabajadores venezolanos: Le prohibieron entrar a tienda de Ñuñoa con su mascota

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados