Servicios

Operación Renta 2022: Mañana termina el plazo para declarar renta y recibir el pago de la devolución de impuestos el 12 de mayo

Quedan pocas horas para que termine el primer proceso, donde las personas y empresas, podrán declarar ante el Servicio de Impuestos Internos sus ingresos y cumplir con sus obligaciones tributarias.

La Operación Renta 2022 comenzó el pasado primero de abril y terminará este jueves 21 del mismo mes su primer proceso, donde contribuyentes, empresas y personas, deben declarar sus rentas o ingresos del año anterior para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

Además, dependiendo de la situación de cada persona, podrán recibir una devolución de impuestos o deberán pagar, en algunos casos. Cabe agregar que, quienes solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota del dinero solicitado gracias a este beneficio del Estado producto de la pandemia por Covid-19.

Quienes realicen su declaración de impuestos durante este primer periodo, recibirán su dinero el próximo 13 de mayo. En cambio, la devolución de excedentes del Préstamo Solidario 2020, se hará el 14 de dicho mes.

¿Quiénes deben declarar ingresos durante la Operación Renta 2022?

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes están en la obligación de declarar sus rentas son las personas que durante el año 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el Segundo Retiro AFP y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($20.054.640).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario 2020. En la Operación Renta 2022 se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Además, podrán declarar renta de manera voluntaria quienes:

  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Cuáles son las próximas fechas para declarar renta y recibir la devolución de impuestos?

Según informa el SII en su calendario oficial, la fecha de pago de la devolución de impuestos dependerá de la fecha de postulación.

  • Quienes realicen la declaración de renta entre el 1 y 21 de abril, el depósito del dinero se hará en tu cuenta bancaria el 12 de mayo.
  • Quienes hagan el proceso desde el 22 hasta el 29 de abril, el depósito será el 19 de mayo.
  • En tanto, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, el depósito será el 26 de mayo.

Mientras que, quienes realicen la declaración desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, pero seleccionen el pago por cheque, la devolución de impuestos se hará el 30 de mayo.

¿Dónde puedo hacer mi declaración de renta?

Este proceso se hace en línea, a través del sitio web del SII, haciendo clic aquí. Una vez dentro del sitio, debes presionar donde dice "Declarar Renta (F22)", ingresar con la Clave Única o la a Clave Tributaria ya tendrás acceso al Formulario 22, que es la forma en que se declara renta en este proceso.

Revisa también:

VIDEO | "Me acaba de tratar de vieja loca": Diputadas Cordero y Orsini tuvieron tenso enfrentamiento

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados