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Subsidio de Cesantía: Conoce los requisitos y cómo puedes acceder a esta ayuda económica

Este aporte monetario busca apoyar los ingresos de las personas que quedaron sin trabajo por hasta un año.

El Subsidio de Cesantía, o Subsidio de Desempleo, es una ayuda económica que permite a las personas que se encuentran desempleadas recibir un aporte monetario mensual por hasta un año.

Este es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por la caja de compensación, dependiendo de la institución previsional del solicitante, entregando un monto que se fija de forma anual y varía dependiendo del periodo de cesantia.

La solicitud del beneficio para cesantes puede realizarse durante todo el año, sin embargo, este será suspendido una vez que la persona figure con un nuevo contrato de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos?

Antes de poder solicitar el Subsidio de Cesantía, es importante comprobar que se cumplan con todos los requisitos que exigen las entidades, los cuales son:

- Tener, al menos, 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP) dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.

- Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.

- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía, pagado por la AFC).

¿Cómo puedo solicitar el subsidio?

La forma en la que se solicita este beneficio dependerá de la institución previsional a la que pertenezcas. Algunas tienen la opción de realizar el trámite de forma remota, mientras que otras lo solicitan de forma presencial.

Tramite en linea

Quienes pueden solicitar su subsidio de forma remota son las personas que pertenezcan a la Caja Los Héroes, Caja los Andes y Caja 18.

Trámite presencial

Para quienes pertenezcan al IPS y a la Caja La Araucana deben acercarse a las respectivas oficinas de su entidad para poder solicitar el subsidio.

También pueden realizar el trámite en las distintas oficinas de ChileAtiende que están dispuestas en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que los documentos que se requerirán en cada una de las instituciones pueden variar, por lo que es importante consultar y verificar que se cuente con todo lo necesario para adquirir el subsidio.

De todas formas, hay algunas que son solicitadas por todas las entidades, las cuales son:

- Cédula de identidad.

- Formulario de solicitud de subsidio de cesantía.

- Finiquito otorgado por el empleador.

- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.

- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

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