Servicios

Bonos para la tercera edad: Conoce los beneficios a los que puedes acceder durante el 2022

Los aportes van desde ayudas para incrementar tu jubilación, hasta montos por diferentes celebraciones del año.

Este año ha incrementado la inflación, de hecho la canasta básica subió un 13,4% en comparación al año anterior. Producto de esta situación uno de los grupos más perjudicados resultan ser las personas de la tercera edad.

Lo anterior se da por una serie de factores que confluyen en ello, como el monto de las pensiones ($257.428 en promedio si cuenta con ahorro individual) y la necesidad de comprar remedios, pagar cuentas y productos para comer, por lo que no les termina alcanzando el dinero.

A raíz de esta situación e intentando aliviar un poco el bolsillo de los adultos mayores y ayudarlos a tener una vejez más digna, es que el Estado junto al Instituto de Previsión Social les entrega ciertos beneficios y bonos exclusivos a los que pueden postular.

Beneficios para adultos mayores

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Esta ayuda equivale a $185 mil mensuales que va dirigida a los mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o no, o si están trabajando actualmente. Eso sí, deben pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Los primeros pagos de la PGU se entregaron a partir de febrero, pero se irán entregando a quienes cumplan con los requisitos hasta julio de este año. Conoce más detalles en este link.

Bono de Invierno

Para ayudar a la tercera edad a enfrentar la temporada más fría del año de mejor manera existe el Bono de Invierno. Este se entrega a los pensionados durante el mes de mayo.

Durante el 2022 el monto a pagar está fijado en $70.336 y no es necesario postular pues se paga automáticamente a los pensionados mayores de 65 años que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente.

Conoce más detalles sobre este beneficio en el siguiente link.

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio también es conocido como Ex Bono Marzo, se paga solo una vez al año y no es postulable, ya que se asigna de manera automática a las familias con menores ingresos de la población que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El bono equivale a una suma de $52.710 por familia o por carga familiar, dependiendo de cada caso. Consulta si eres beneficiario en el sitio aportefamiliar.cl.

Bono de Reconocimiento

Este aporte lo pueden recibir los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez o por invalidez. Para conocer más detalles haz clic aquí.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si deseas saber más sobre este beneficio pincha aquí.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998. Para cobrar el Bono Bodas de Oro existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Conoce más información haciendo clic aquí.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado en el mes de septiembre, cuyo monto corresponde a $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio no es postulable, dado que se incluye directamente en la pensión. Para resolver cualquier duda sobre este aporte, se puede consultar a través del sitio web del IPS o llamando al 101. 

Aguinaldo de Navidad

Para apoyarlos a pasar de mejor manera la época navideña existe el Aguinaldo de Navidad, que se entrega en el mes de diciembre por el Instituto de Previsión Social.

La suma a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar. Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión. Para conocer más sobre este beneficio, consulta en el sitio web Chile Atiende.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados