Servicios

Bono Cargo Fiscal: ¿Cuándo vence el plazo para solicitar los $200.000 y quiénes lo pueden pedir?

Queda muy poco tiempo para poder acceder al Bono Complementario AFP. Revisa aquí los detalles de este beneficio estatal.

El Bono Cargo Fiscal, también denominado Bono Complementario AFP, es un aporte que surgió durante la pandemia, con el cual se buscaba apoyar a las familias chilenas en medio del impacto económico causado por el Covid-19.

Sin embargo, el plazo para solicitar este beneficio estatal ya se está acabando, quedando solo dos semanas para poder hacer el trámite y recibir hasta $200.000.

Cabe destacar que el Bono Cargo Fiscal se aprobó luego del tercer retiro AFP, ya que muchas personas no podían solicitar dinero de sus fondos previsionales, porque no les quedaban ahorros.

En la actualidad, se discutió sobre el proyecto del quinto retiro AFP y también el retiro acotado propuesto por el Gobierno, pero ambas iniciativas fueron rechazadas por la Cámara de Diputados y Diputadas. De esta forma, solo queda vigente el tercer retiro AFP (revisa aquí el plazo máximo para pedirlo).

¿Quiénes pueden pedir el Bono Complementario AFP?

El Bono Complementario AFP puede ser solicitado por los siguientes grupos de personas:

  • Quienes hayan registrado saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Las y los afiliados que pertenezcan al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual le hará llegar el dinero al cotizante, después que hagan la solicitud.

En tanto, para las personas de la segunda categoría, el monto dependerá de lo que el(la) afiliado(a) haya tenido en su cuenta, entregándoles la diferencia para alcanzar los $200.000. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo de 2021 registraba un saldo de $40.000 en su cuenta de AFP, el bono será de $160.000.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el Bono Cargo Fiscal?

El Bono Complementario AFP se puede pedir realizar hasta el domingo 8 de mayo de 2022, a través del sitio web habilitado por cada administradora.

La persona afiliada debe acceder a la página su AFP, ingresar su RUT y el número de documento de su cédula de identidad. Allí, el mismo sistema determinará el monto que le corresponde por el beneficio.

Para hacer el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Haz clic en el nombre de tu administradora de fondos de pensiones para hacer la solicitud del Bono Cargo Fiscal:

Revisa también:

VIDEO | Presidente Gabriel Boric se refiere a un posible nuevo retiro de las AFP: "Sería un tremendo error de nuestra parte"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados