Servicios

Tarjeta Bip! Adulto Mayor: Así puedes pagar solo el 50% del pasaje en el transporte público en la Región Metropolitana

Con este beneficio, la tercera edad puede viajar en buses Red, Metro, Metro Tren Alameda-Nos y sus combinaciones, pagando $350. Además, también existe la Tarjeta Adulto Mayor de Metro de Santiago, exclusiva para el transporte subterráneo.

La Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM) es un beneficio para los adultos mayores, con el cual pueden acceder a una rebaja del 50% en el pasaje del transporte público en la Región Metropolitana.

En detalle, la TAM está dirigida a las personas mayores de 65 años, y se puede usar en buses Red, Metro de Santiago, Metro Tren Nos-Alameda y sus combinaciones.

Sin embargo, según indica ChileAtiende, esta ayuda es diferente a la Tarjeta Adulto Mayor de Metro de Santiago (TAM de Metro). De esta forma, pese a que ambas tarjetas siguen existiendo al mismo tiempo, las y los beneficiarios deben escoger con cuál quedarse, de acuerdo a la que se ajuste mejor a sus costumbres de viaje:

  • Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM): si la persona solo utiliza buses o combinaciones de buses con Metro o Tren Alameda-Nos, o combina Tren Alameda-Nos con Metro, le convendrá adquirir la nueva Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM), que le permite viajar en estas modalidades por $350 en todo horario.
  • Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM de Metro): si la persona utiliza mayoritariamente solo Metro, y no buses ni combina entre buses o Tren Alameda-Nos con otros modos de transporte, le conviene mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM-Metro), que le permite viajar por $230 en todo horario.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la Tarjeta Bip! Adulto Mayor?

La solicitud tiene un costo de $1.550 y se puede hacer los 365 del año, en cualquier horario, a través de la página web la TAM. El trámite también puede ser realizado por el apoderado(a) de la persona pensionada.

El único requisito para solicitar la Bip! TAM es tener 65 años o más. No obstante, para hacer la solicitud, la persona beneficiaria o su apoderado debe tener Clave Única, y también tarjeta de débito o crédito, para realizar el pago online.

¿Cómo pedir la TAM?

Si la persona de la tercera edad cumple con las condiciones señaladas, debe ingresar a adultomayor.tarjetabip.cl. Luego, pinchar en "Iniciar sesión", donde tendrá que escribir tu RUT, Clave Única y hacer clic en "Continuar".

A continuación se deben completar los datos solicitados, seleccionar el medio de pago y pulsar en "Pagar". El sistema informará que se realizó la solicitud con éxito.

Respecto a las modalidades de entrega de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, se puede optar por:

  • Despacho a domicilio: la tarjeta será enviada en los próximos días luego de la solicitud por Correos de Chile al domicilio señalado. Se realizarán dos intentos de despacho, de no ser posible la entrega, la tarjeta quedará custodiada en las oficinas de entrega, para su posterior retiro presencial.
  • Retiro en oficina: la TAM puede ser retirada en algunas sucursales de ChileAtiende, Metro y oficinas de atención al cliente Bip!

De igual forma, se puede pedir en la caja de compensación donde el adulto mayor esté afiliado (Los Héroes, Los Andes, Caja 18 y La Araucana).

¿Cuáles son los requisitos de la TAM de Metro y cómo pedirla?

Como mencionamos en el principio, también existe la Tarjeta Adulto Mayor de Metro, que funciona solo en la red del tren subterráneo, y está dirigida a:

  • Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que perciban una pensión.

Además, para hacer el trámite online se solicita:

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Colilla de pago de pensión o jubilación (vigencia último tres meses). En el caso de las personas extranjeras, estas colillas deben ser con apostilla.
  • Foto actualizada tamaño carnet.

La solicitud se puede hacer durante todo el año y tiene un costo de $1.550. Además, la TAM de Metro debe ser renovada cada 5 años. Haz clic aquí para solicitarla.

Revisa también:

VIDEO | Portonazo frustrado en Ñuñoa: Mujer evitó robo de su automóvil tras temeraria maniobra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados