Servicios

Anunciaron compensación por alza de precios de Canasta Básica de Alimentos: ¿En qué consiste el nuevo beneficio?

Hacienda confirmó que se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. Además, se creará un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos.

El Gobierno anunció una compensación por el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, luego de llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según informó la noche de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el nuevo beneficio es una medida de protección frente a la inflación que se vive.

Además, dijo que se acordó establecer un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que a su vez reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, se informarán a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

¿En qué consiste la compensación por la Canasta Básica de Alimentos?

Marcel indicó que se establecerá un nuevo aporte compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el cual "se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos".

"Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, y se pagará conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022", explicó el secretario de Estado.

"El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga. Para este efecto, se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social", señaló.

¿Cuáles serían los montos del nuevo beneficio?

Asimismo, el ministro destacó que "si después del primer pago del beneficio, al mes siguiente se constata un aumento de la canasta mayor, entonces también el aporte de los hogares sea mayor".

De esta forma, no se trata de un bono, sino que de un beneficio que se pagará junto con la Asignación Familiar y SUF, por lo que el monto extra se medirá de acuerdo a la Canasta Básica del Ministerio de Desarrollo Social.

"El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500", expuso, concluyendo que "esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor".

Revisa también:

VIDEO | Denuncian maltrato a yegua excampeona de hípica chilena: Se encuentra en condiciones extremas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados