Servicios

Tercer retiro AFP: ¿Cuándo vence el plazo del último 10% y cómo puedo hacer el trámite?

Este proyecto es el último que le permite a los cotizantes realizar el retiro de sus pensiones de manera anticipada a su vejez.

El proyecto de Quinto retiro de los fondos de pensiones de las AFP no alcanzó el quorum en el Congreso, por lo cual fue rechazado y no se transformará en ley.

Anteriormente había ocurrido lo mismo con el cuarto retiro del 10%, el que tampoco vio la luz durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Debido a esta situación, el presidente Boric dio por cerrado el trámite legislativo, señalando que se debe" terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos, se pueden resolver las crisis o desigualdades estructurales".

Así entonces, el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, se transformaría en el último proyecto de este tipo en poder concretarse y entregar el dinero a sus propios cotizantes antes de su vejez.

¿Hasta cuándo puedo pedir mi Tercer retiro del 10%?

Quienes estén afiliados a las AFP, pueden pedir el retiro de sus fondos hasta el próximo jueves 28 de abril. Para realizar este trámite de retiro, donde puedes sacar un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, según el monto que tengas en tu cuenta.

Una vez que realices este proceso podrás recibir tu monto en dos parte, una que se entregará en los primeros 15 días hábiles y otro en los próximos 20 días desde que se te entregó el primer monto.

¿Quiénes pueden hacer el trámite del Tercer retiro de AFP?

Las personas calificadas para retirar el monto de 10% son:

  • Afiliados que tengan montos en sus cuentas de AFP
  • Pensionados por Rentas Vitalicias
  • Pensionados renta temporal o o retiro programado por vejez e invalidez y beneficiarios de pensión de sobrevivencia

¿Dónde puedo hacer el trámite para retirar mi 10%?

Para poder realizar el trámite debes ingresar al sitio web de la AFP en la que te encuentres afiliado. En caso de no saber tu AFP, puedes ingresar a spensiones.cl y conocer dónde se encuentran tus fondos.

Cada administradora tiene habilitada una plataforma para hacer el Tercer Retiro AFP. Allí debes ingresar tu RUT, número de documento de tu carnet de identidad y llenar los datos solicitados, además de la cuenta bancaria donde quieres recibir el depósito.

Si quieres realizar el trámite en este momento, te dejamos el link de cada una de las AFP para facilitar tu proceso:

AFP  Capital
AFP Habitat
AFP Cuprum
AFP PlanVital
AFP Modelo
AFP ProVida
AFP Uno

Revisa también:

VIDEO | Impactante choque de ballena con una lancha terminó con seis personas heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados