Servicios

Eclipse Lunar Total: Revisa cómo ver este evento que no se volverá a repetir hasta el 2025

Este fenómeno astronómico, también conocido como "Luna de Sangre", teñirá al satélite natural de un tono rosado por varias horas.

Este mes de mayo se podrá apreciar en todo el país el primer eclipse lunar total del año, el único de este 2022 que se podrá ver desde Chile, y que no volveremos a disfrutar de nuevo hasta 2025. Este evento, también conocido popularmente como "Luna de Sangre" debido al tono rosado que adquiere la luna durante varias horas, tomará lugar este fin de semana.

Los eclipses de este tipo ocurren cuando la Luna se cruza en la sombra de la Tierra, quedando tapada por ella, suceso que puede ocurrir solo cuando el Sol, nuestro planeta y la Luna se encuentran perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, quedando la Tierra entremedio de los dos astros celestes.

En cuanto al ligero color rosa que adquiere la Luna durante este fenómeno astronómico, este se da debido a que la luz proveniente del Sol, que atraviesa la atmósfera terrestre, se descompone en distintos colores en la superficie lunar, provocando que el satélite natural se vea de ese tono, lo que le da su popular nombre de "Luna de Sangre".

Este evento astronómico durará un poco más de 5 horas, según indica el sitio web Time and Date.

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver en Chile?

Este fenómeno astronómico se podrá apreciar en nuestro país desde las 22:27 horas del domingo 15 de mayo, que será el momento en que los bordes de la Luna comiencen a oscurecerse.

Se estima que el punto máximo del eclipse sucederá a eso de las 23:39 horas, instante en el que el satélite natural tomará un tono rosa, lo que terminará aproximadamente a las 01:00 de la madrugada del lunes 16 de mayo. El eclipse como tal, finalizará a las 02:50 horas del lunes.

Te dejamos a continuación una tabla donde podrás ver en detalle las fases de este eclipse junto al horario en el que ocurrirán:

Recomendaciones para ver el Eclipse Lunar Total de este fin de semana

Según explica la NASA, "los eclipses lunares son seguros de mirar directamente con nuestros ojos, binoculares o telescopios (a diferencia de los eclipses solares)", por lo que con solo salir a observar el cielo podrás disfrutar de esta experiencia. Eso sí, recuerda salir abrigado porque las bajas temperaturas seguirán presentes.

De todas formas, algunas recomendaciones son:

  • Busca una zona abierta, donde no haya contaminación lumínica.
  • Utiliza algún tipo de instrumento óptico como binoculares o telescopios para apreciar el fenómeno astronómico de mejor manera.
  • ¡Disfruta del espectáculo de la Luna de Sangre!

Revisa también:

VIDEO | Perro pide comida en negocio y paga con papeles que recoge en la calle

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados