Trabajadores

IFE Laboral cambiará requisito y montos: ¿Quiénes podrán recibir $900 mil de bono?

Este beneficio estatal entrega hasta tres pagos a las y los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo después de haber estado cesantes.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 16:34

El IFE Laboral es un subsidio mensual que entrega tres pagos a trabajadores que firmaron un nuevo contrato de trabajo, luego de haber estado cesantes, y pronto cambiará uno de sus requisitos para postular, así como los montos que entrega.

En detalle, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral busca fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral, así como entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo de mujeres, luego que durante la pandemia del Covid-19 se perdieran miles de empleos.

Además, las postulaciones a este beneficio estatal se extendieron hasta septiembre de 2022, entregando durante tres meses la ayuda, a excepción de las personas que lo soliciten en agosto y septiembre, quienes recibirán dos y un pago, respectivamente.

¿Cuáles son los requisitos para postular y la modificación en uno de ellos?

Para optar al IFE Laboral debes cumplir con estas exigencias:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Sence comprobará que se cumpla el primer requisito y también revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Al postular se debe ingresar los datos de la Cuenta RUT o cuenta corriente de cualquier banco (asociada al RUT del postulante), para el depósito del dinero del beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000). 

El último punto es el que sufrirá modificaciones, ya que en el Senado se discute el reajuste al sueldo mínimo, por lo que el Ingreso Mínimo Mensual subirá de $350.000 (actuales) a $380.000 (desde mayo), y luego a $400.000 desde agosto.

De esta forma, el requisito para postular cuando se apruebe el proyecto será tener una renta bruta imponible menor o igual a $1.140.000 (mayo) y en agosto a $1.200.000, ampliando así el rango de beneficiarios(as).

Cabe destacar que el IFE Laboral es compatible con el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.

El IFE Laboral ampliará el rango de beneficiarios cuando se apruebe el sueldo mínimo. Foto: Agencia Aton. 

¿Cuáles serán los nuevos montos del IFE Laboral?

Cuando se anunció la extensión del beneficio hasta septiembre, también se dieron a conocer nuevos montos del IFE Laboral. Actualmente, y solo hasta junio de 2022, los montos son los siguientes.

  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: bono de 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.

No obstante, para los periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022, la cantidad de dinero será la siguiente:

  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Conoce el calendario de pagos del IFE Laboral, dependiendo del mes en que postulas, y cómo apelar al beneficio.

Revisa también:

VIDEO | Drones captan el momento en que pareja roba pernos de sujeción de rieles de la vía férrea en Collipulli