Servicios

Proyecto sobre Licencia de Conducir Clase B: ¿Cuál es el requisito que se eliminará para obtener más fácil el documento?

En el Congreso se encuentra la iniciativa de ley que modifica la actual Ley de Tránsito y permitirá la licencia de conducir clase B sin necesitar uno de sus requisitos.

La Comisión de Obras Públicas aprobó de forma unánime el proyecto que modifica la actual Ley del Tránsito, específicamente, restando uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir no profesional clase B. De esta manera, el proyecto enfrentará su próximo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por parte del Ejecutivo estuvo presente al interior de la comisión el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, quién apoyó la iniciativa explicando que con este proyecto se soluciona un obstáculo, principalmente, para la población migrante. Puesto que para que ellos puedan convalidar su escolaridad en Chile es un trámite muy difícil.

Además, el subsecretario Pineda detalló que el examen teórico automatizado garantiza que el o la postulante tengan conocimientos mínimos de conducción. Pero, además, recordó que actualmente existe un déficit de conductores profesionales.

A favor de esta iniciativa también estuvo la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, quien indicó que el examen ya es una barrera para que las personas demuestren la idoneidad para conducir un vehículo.

Sin embargo, dentro de los parlamentarios que componen la comisión existen diversas preocupaciones. En el caso del diputado Juan Irarrázaval, del Partido Republicano, piensa que esto pudiera incidir en un mayor número de autos en la calle. En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) expresó que le "genera ruido" el hecho de que se quiten exigencias.

No obstante, la parlamentaria Emilia Nuyado (PS) aplaudió que la decisión permitirá a más mujeres tener acceso a licencia de conducir.

¿En qué consiste el proyecto sobre la licencia clase B?

La idea de este proyecto es restar uno de los requisitos al momento de obtener la licencia de conducir clase B, ya que para obtener este documento se necesita:

  • Contar con cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Papel residencia o algo que acredite su domicilio.
  • Certificado de Estudios del Ministerio de Educación (se exige como mínimo tener educación básica completa).

Sin embargo, este último requisitos es el que se plantea dejar de ser considerado al momento de obtener la licencia de conducir clase B.

Cabe destacar que este documento sirve para conducir vehículos para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, entre otros) dentro de todo el territorio nacional de Chile durante seis años, momento en que deberá realizar la renovación de su licencia. Además, puede arrastrar un remolque de peso igual o inferior al de la unidad motriz o hasta 3.500 kilos.

¿Dónde realizar el trámite para obtener la licencia de conducir clase B?

Para poder obtener tu licencia clase B debes dirigirte al Dirección del Tránsito ubicado dentro de tu comuna. Posteriormente, puede solicitar una hora para obtener el documento, el día de la cita debe presentar los documentos señalados anteriormente y realizar las pruebas teórica, práctica y psicotécnica. Además, en algunas comunas se puede sacar la licencia de conducir digital.

Revisa también:

VIDEO | Dron ucraniano deja caer granada encima de soldado ruso que empleaba un lanzacohetes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados