Servicios

Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los pasos para cobrarlo y qué necesitas para hacerlo?

 La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece modalidades online y presencial para poder requerirlo.

El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios a los que pueden optar las personas que han quedado sin trabajo, y que necesitan de un dinero hasta encontrar una nueva fuente de ingreso.

Este seguro es automático para todas las personas mayores de 18 años, que fueron contratadas con posterioridad al 2 de octubre del 2002 y su contrato se encuentra regido por el Código del Trabajo. En este seguro no se contemplan los trabajadores del sector público, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden o trabajadores independientes.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el beneficio?

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas.
  • Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
  • Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Existen dos modalidades.

Sitio web:

  • Debes ingresar al sitio web de la  Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Para ello haz click en este enlace.
  • Dentro del sitio, tienes que hacer click en "Sucursal virtual" y apretar la opción "Afiliados". En caso de que ya estés inscrito en la página AFC te pedirá tu contraseña aunque también lo puedes hacer utilizando tu Clave Única. Ya dentro deberás rellenar un formulario con la fecha de despido y la causal de despido. El sistema te mostrará una simulación de cuánto recibirás por el cobro del Seguro de Cesantía y te pedirá tus datos de transferencia bancaria.

Trámite presencial:

  • Puedes dirigirte a las sucursales de AFC Chile. Se recomienda planificar la visita y agendar tu horario de atención. Para pedir hora lo puedes hacer en el siguiente link. En este caso es importante que lleves tu carnet y si eres extranjero y no cuentas con este documento, puedes presentar el pasaporte y Número Identificatorio para Cotización (NIC).

¿Cuáles son los documentos que debes presentar?

A parte de tu identificación o Carnet, AFC requiere de un finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite tu cesantía. El listado de todos los documentos que puedes ocupar lo puedes revisar en el siguiente enlace.

Revisa también: 

VIDEO | Daniel Stingo aclaró polémicas declaraciones sobre pensiones: "El vídeo no está completo"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados