Beneficio Estatal

Gobierno envía proyecto para estabilizar cuenta de la luz: ¿En qué consiste esta iniciativa ?

Durante esta semana el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que permite estabilizar la cuenta de la luz, el que de no llevarse a cabo obligaría a cobrar un 40% en cada cuenta.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 19:40

Durante esta semana el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que permite estabilizar la cuenta de la luz. Iniciativa que fue ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciando su tramitación durante este miércoles 16 en la Comisión de Energía y Minería.

Si esta iniciativa no llegaba a concretarse, las cuentas de la luz iban a subir un 40% a partir del 1 de julio, por lo que diversos parlamentarios ya tenían ideas y propuestas para esta situación que finalmente se llevó a cabo.

Según establece esta propuesta, las cuentas de la luz para este 2022 se mantendrán estabilizadas para todos aquellos clientes que consuman una energía inferior a los 250 kWh mensualmente, lo que equivale al 80% de los clientes regulados.

Mientras que para los clientes que tengan un consumo de entre 250 kWh y 500kWh, se les considerará un ajuste máximo del 10%, respecto al periodo anterior del IPC. En tanto, para los clientes con consumo sobre los 500 kWh se les permitirá un alza máxima de 15% sobre el IPC.

¿En qué consiste este proyecto?

El Gobierno establecerá un sistema para estabilizar el precio de la luz, el que tendrá un costo de $2.000 millones de dólares y será financiado de manera solidaria, por ende quienes gasten más pagarán más. En esta línea se fijará un tramo exento del cargo a quienes realicen un consumo inferior a los 250 kWh.

Además, con la intención de generar un incentivo al ahorro eléctrico, "se establecerá un sistema de descuentos sobre este mismo cargo a quienes ahorren electricidad, de fácil medición e implementación, que será efectivo durante periodos en que se produzca o proyecte un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento", señala el proyecto. Quien estará a cargo de esta administración será el coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto también señala que el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente Regulado o MPC, tendrá como labor impedir el alza de las cuentas eléctricas durante el año 2022, permitiendo únicamente alzas graduales.

Por otra parte, para 2023 y hasta la vigencia de este mecanismo, se permitirán alzas para los clientes que tengan un consumo de hasta 250 kWh de 5%, sobre la variación del IPC, mientras que para los clientes que tenga un consumo de entre 250 y 500 kWh se considerará un ajuste máximo al 15%, según la variación del IPC. Para quienes consuman más de 500 kWh se cobrará el precio nudo promedio de la energía de la fijación tarifaria que corresponde.

Revisa también:

VIDEO | Ovnis: Congreso de Estados Unidos desclasifica en audiencia pública impactantes imágenes