Servicios

Licencia de Conducir Clase B: ¿En qué consiste este proyecto que modifica la Ley de Tránsito?

El proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito busca eliminar uno de los requisitos, por lo que se modificarían las condiciones para obtener este documento.

El proyecto que modifica la Ley del Tránsito fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que solo faltaría la firma del Presidente Gabriel Boric para que se transforme en ley. De esta forma se eliminará uno de los requisitos, favoreciendo a personas que jamás han tenido la licencia de conducir clase B y en esta oportunidad podrían obtenerla.

De esta manera se soluciona un obstáculo, principalmente para la población migrante, a quienes les resulta difícil convalidar su escolaridad en Chile, según señaló el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados en el Congreso.

De igual manera, el mismo subsecretario agregó que el examen teórico automatizado garantiza que el o la postulante tengan conocimientos mínimos de conducción.

Sin embargo, existen diversas preocupaciones dentro de los mismos parlamentarios que componen la Comisión de Obras Públicas. Esto, según explicó el diputado Juan Irarrázaval del Partido Republicano, ya que la medida podría incidir en un mayor número de autos en la calle. Por su parte, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, indicó que le "genera ruido" el hecho de que se resten exigencias.

Sin embargo, dentro de los parlamentarios que componen la Comisión de Obras Públicas, existen diversas preocupaciones. Por una parte, el diputado Juan Irarrázaval, del Partido Republicano, piensa que esto pudiera incidir en un mayor número de autos en la calle. En tanto, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, expresó que le "genera ruido" el hecho de que se resten exigencias.

¿Cuáles serían los requisitos para obtener la licencia clase B?

Al restar uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir clase B se modificarían las exigencias. Estos son los requisitos que se pedirán en caso de ser aprobado este proyecto de ley:

  • Contar con cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Papel residencia o algo que acredite su domicilio.

Dejará de ser requisito contar con el Certificado de Estudios del Ministerio de Educación (se exige como mínimo tener educación básica completa).

Cabe destacar que este documento sirve para conducir vehículos para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, entre otros) dentro de todo el territorio nacional de Chile durante seis años, momento en que deberá realizar la renovación de su licencia. Además, puede arrastrar un remolque de peso igual o inferior al de la unidad motriz o hasta 3.500 kilos.

¿Dónde realizar el trámite para obtener la licencia de conducir clase B?

Para poder obtener tu licencia clase B debes dirigirte al Dirección del Tránsito ubicado dentro de tu comuna. Posteriormente, puede solicitar una hora para obtener el documento, el día de la cita debe presentar los documentos señalados anteriormente y realizar las pruebas teórica, práctica y psicotécnica. Además, en algunas comunas se puede sacar la licencia de conducir digital.

Revisa también:

VIDEO | Camión con carga de combustible se incendió en plena Ruta 160 en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados