Servicios

Plan de retiro de armas: Cuándo se anunciaría y qué medidas contempla

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al tema dando a conocer que se anunciará un plan para disminuir la capacidad de fuego en las calles.

Durante el último tiempo, se ha visibilizado un aumento en la violencia en las calles, especialmente con el uso de armas de fuego, ya sea en enfrentamientos, robos y/o la venta y compra de drogas.

Ante esto, la ciudadanía ha exigido un mayor control y fiscalización respecto a la compra y tenencia de armas, ya sea de forma legal o ilegal, especialmente con el ingreso irregular de estas y su tráfico.

Por lo mismo, en una entrevista con Meganoticias, la ministra del Interior Izkia Siches se refirió a este tema y aseguró que pronto se anunciará un plan para disminuir el armamento en el país.

¿Cuándo se anunciará el Plan de retiro de armas?

De acuerdo a lo informado por la autoridad, "este jueves (19 de mayo), vamos a estar mostrando una agenda para poder disminuir la capacidad de fuego en nuestras calles".

Lo que se desconoce es si será la misma Ministra quien presente la iniciativa o si será alguna otra persona perteneciente a las entidades del Estado, como el subsecretario del Interior o la ministra de Defensa.

¿Qué medidas se podrían implementar?

Si bien no se sabe exactamente cuáles son las medidas que se implementarán para el control y disminución de las armas que circulan en las calles, recientes anuncios pueden generar una idea al respecto.

En primer lugar, está la intervención y plan de control de seguridad que se realizará en Meiggs, el cuál incluye una fiscalización de armas y migratorios en el sector, por lo que puede que esta medida se implemente en otros sectores importantes de la capital y ciudades regionales de interés en esta materia.

Luego se encuentra el anuncio del Estado de Excepción en la Macrozona Surel cual le permite a las Fuerzas Armadas tener participación directa en el control del orden público. A través de este, puede que se implemente un sistema para controlar el uso de las armas en el área y se expanda a regiones aledañas a la Araucanía, usando su derecho de confiscar bienes.

No obstante dicha medida ha sido resistida por el propio Gobierno, y afirmaron que se acota solamente a caminos y rutas de la Macrozona Sur.

Finalmente se espera que existan mayores condenas para quienes han sido descubiertos importando y contrabandeando armas de fuego, así cómo también se castigue a quienes adquieren el armamento de forma ilegal, especialmente a quienes cometan crímenes con estas.

Revisa también

VIDEO | Tormenta de arena dejó miles de personas hospitalizadas y provocó el cierre de aeropuertos en Irak

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados