Servicios

Plan control de armas: ¿De qué trata y qué tipo de medidas se anunciaron contra esta problemática?

Dentro de lo indicado por la autoridad, se destaca el plan para avanzar hacia la prohibición total de armas en manos de civiles.

La mañana de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, presentó el plan para disminuir la cantidad de armas que circulan por las calles del país.

La autoridad, acompañada por los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, comentó que "hemos venido a conversar con los vecinos y vecinas del plan de seguridad que está preparando nuestro Gobierno. Es un plan con orientación y perspectiva de género, que pretende ser integral y preferentemente preventivo, pero también participativo y conectado".

Esto debido al aumento de la violencia en las calles en las cuales se ha visibilizado un mayor uso de armas para distintos hechos, como enfrentamientos, robos o tráfico de drogas.

¿Qué medidas se implementarán?

Dentro de lo indicado por la ministra, destaca el plan para avanzar hacia la prohibición total de armas en manos de civiles. Esto se busca lograr mediante conversaciones con los mismos ciudadanos y los distintos sectores políticos del país.

Junto con esto se creó una Unidad de Control de Armas en conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección General de Movilización Nacional, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Aduanas y el Ministerio Público.

También se busca aumentar la incautación de armas, modernizando además el sistema de control y registro de estas, ya que "más del 80% de la incautación son armas legalmente inscritas".

Se prohibirá el acceso de armas al país a civiles por un periodo de dos años, permitiendo mejorar la detección del contrabando de estas. Junto con esto, la adquisición e inscripción deberá ser justificada y se otorgará solo con fines calificativos.

Además se buscará prohibir la colección, herencia y transferencia de armas. Todo esto bajo la premisa presentada por la ministra de "un Chile más seguro es con menos armas".

Revisa también

VIDEO | Enfrentamiento entre personal de carabineros y vendedores ambulantes en Ñuñoa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados