Servicios

Bono Cargo Fiscal: ¿Cómo y dónde solicitar el beneficio de $200.000 que se termina esta semana?

Las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) cuentan con más de 2.976.380 solicitudes aceptadas, de las más de 3 millones recibidas a la fecha.

El Bono Cargo Fiscal o Bono Complementario AFP, pronto cumplirá un año de vigencia desde su promulgación durante la pandemia de Covid-19. Lo que significa que quedan muy pocos días para solicitarlo.

La Superintendencia de Pensiones anunció que hasta el pasado 27 de abril, se han registrado más de 3 millones de solicitudes para cobrar el beneficio que ayuda a las personas que, al momento de haber sido promulgado el tercer retiro del 10% de las AFP, tenían un ahorro menor de $200 mil en sus cuentas en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El próximo domingo 8 de mayo a la media noche, termina el plazo para postular el beneficio. Por esta razón, te informamos aquí los requisitos que tienes que cumplir para postular y dónde puedes hacerlo.

Bono Cargo Fiscal: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Para recibir el Bono Complementario AFP es necesario pertenecer a uno de los siguientes grupos de personas:

  • Quienes hayan registrado saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Las personas que se ubican en el primer grupo, recibirán $200 mil en sus AFP, que el Estado entregará para que ellas administren a sus cotizantes.

En el caso de pertenecer al segundo grupo, dependerá de cuánto dinero tenga el cotizante en su cuenta. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo de 2021 registraba un saldo de $70.000 en su cuenta de AFP, el bono que recibirá será de $130.000.

¿Dónde puedo solicitar el bono de $200.000?

El Bono Cargo Fiscal se tiene que solicitar a través del sitio web de la administradora de fondos de pensiones en la que tengas tu dinero. Si no sabes en qué AFP estás afiliado, puedes consultar aquí.

Para realizar el proceso, tendrás que acceder a la página web correspondiente, con el número de documento de tu cédula de identidad. Una vez realizado esto, el mismo sistema determinará el monto que te corresponde por el beneficio.

Finalmente, para hacer el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. Una vez enviada la solicitud, la AFP tendrá un máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Este tramite podrá realizarse únicamente esta semana, ya que su plazo acaba el domingo 8 de mayo. A continuación, te dejamos las plataformas habilitadas por cada AFP para pedir el Bono Cargo Fiscal, que ha beneficiado a más de 2.976.380 personas:

Revisa también:

VIDEO | Periodista fue baleada en el rostro en disturbios en Estación Central durante marcha del Día del Trabajador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados