Servicios

Devolución Excesos Fonasa: Revisa aquí cómo saber si tienes pagos por recibir y cuándo se paga

Hasta el 4 de julio se extenderá este proceso, el cual cuenta con más de $2.000 millones disponibles para ser cobrados, los cuales beneficiarán a más de 30 mil personas.

Como cada año, desde el pasado 29 de abril el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó con el pago de las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso.

Siendo $2.188.883.208 los pendientes por entregar a un total de 30.587 personas o entidades, este proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre del 2016 hasta septiembre del año pasado. La solicitud de la entrega de los montos comenzó el 18 de abril y se extenderá hasta el 24 de julio de este año.

¿En qué casos se realizan las Devoluciones de Excesos de Fonasa?

Esta devolución de excesos puede ocurrir en dos casos particulares: cuando se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (más de 2 millones de pesos) y cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo revisar en Fonasa si tengo devolución de pagos en exceso?

Para conocer si tienes dineros pendiente de cobro, debes primero ingresa al portal de Proceso DPE a través de este enlace. Allí, tendrás que indicar si eres una Persona Jurídica o Natural, lo que te permitirá digitar tu RUT y número de serie del carnet de identidad.

Luego, deberás ingresar el Captcha, a lo que se te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te indicará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cómo se realiza el pago de la Devolución de Excesos?

En caso de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si prefiere recibir el monto a través de un depósito directo en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿Cuáles son las fechas en las que se harán los pagos?

Fonasa informó que, una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que se haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

Revisa también:

VIDEO | "¡Las pistolas adelante!": Vendedores se grabaron en pleno enfrentamiento con manifestantes durante el 1 de Mayo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados