Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumentará el numero de personas que reciben el beneficio?

En febrero comenzaron los pagos automáticos del beneficio y pronto más adultos mayores podrán acceder a este aporte.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplaza al Pilar Solidario con el fin de aumentar los ingresos de los adultos mayores de 65 años, estén o no pensionados.

De esta forma, la PGU hace entrega de un monto total de $185.000 desde febrero a quienes cumplan con los requisitos, valor que se reajustará, de forma exclusiva, en julio y luego en febrero de cada año.

Cabe recordar que el objetivo de este beneficio es apoyar a la tercera edad en sus ingresos mensuales y posicionarlos por encima de la línea de la pobreza. Por lo mismo, pronto más personas podrán acceder a este aporte.

¿Cuándo aumentan los beneficiarios de la PGU?

Cuando se implementó la Pensión Garantizada Universal se establecieron dos etapas para este proceso. La primera comenzó en febrero, mes en el que comenzó el pago automático del beneficio, y la segunda iniciará el 1 de agosto, momento en el cual más personas accederán al aporte.

De esta forma, los primeros seis meses (de febrero a julio) fueron beneficiados los adultos mayores de 65 años que cumplieran con los requisitos de vejez del antiguo pilar solidario.

Cuando la ley entre en régimen en agosto de este año, más personas, de 65 años o más, podrán recibir el aporte, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • No integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.

  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.

Cabe destacar que los pensionados que pertenezcan a los regímenes DIPRECA y CAPREDENA no están incluidos en el pago de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo saber si eres beneficiario?

En caso de que desees saber si ya eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal tienes que hacer clic aquí e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. El sistema te informará si recibes el pago automático o si cumples las condiciones para solicitar el aporte.

Si cumples con todos los requisitos para poder hacer la solicitud del aporte, el mismo sitio te ofrece la posibilidad de postular, sin embargo, es necesario tener la Clave Única para hacerlo.

Una vez completado el proceso, el IPS analizará tu solicitud y verificará si cumples con los requisitos para recibir la PGU.

Revisa también

VIDEO | Incendio se registra en el interior de sala de clases del Instituto Nacional

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados