Servicios

Viruela del Mono: ¿Cuáles son las medidas a tomar para prevenir esta enfermedad?

Cuando una persona se contagia, los síntomas se dividen en dos etapas, el periodo de invasión y el periodo de erupción cutánea, y no existe un tratamiento ni vacuna específica para tratar la enfermedad.

La viruela del mono, o símica, es una enfermedad que cada vez está más presente en los temas actuales debido a su reciente expansión a nivel mundial, con casos confirmados en doce países.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

Asimismo, cuando una persona se contagia, los síntomas se dividen en dos etapas, el periodo de invasión y el periodo de erupción cutánea, y no existe un tratamiento ni vacuna específica para tratar la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?

De acuerdo a lo indicado por la OMS, el factor de riesgo más importante de infección es el contacto estrecho con pacientes contagiados, por lo que ante la falta de un tratamiento es importante informar sobre los factores de riesgo y las medidas para reducir la exposición al virus.

"Las medidas de vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos" indican desde la organización, agregando que los mensajes para prevenir la enfermedad son:

Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas

  • La labor de prevención de la transmisión en las regiones endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.

  • Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona

  • Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. 

    • Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Control de la infección en los establecimientos de asistencia sanitaria

  • El personal sanitario que atiende a los pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la viruela símica, o que manipula muestras obtenidas de ellos, debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones.

  • El personal sanitario y todas las personas que traten o se expongan a los enfermos de viruela símica o que manipulen sus muestras deben considerar la conveniencia de vacunarse contra la viruela, a través de las autoridades sanitarias de su país. La antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas.

    • El transporte de muestras de pacientes debe garantizar un embalaje seguro y seguir las pautas para sustancias infecciosas.

Revisa también

VIDEO | Devastadora tormenta en Canadá deja al menos 10 muertos y miles de damnificados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados