Viruela Símica

Viruela del Mono: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y qué se está haciendo en Chile ante la enfermedad?

Se han registrado distintos casos de esta enfermedad en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Portugal.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:34

La viruela del mono, o símica, es una enfermedad que se transmite desde los primates hacia los seres humanos. Esta es una infección similar a la de la viruela proveniente de África Central y Occidental, con una propagación baja.

Sin embargo, en el último tiempo se han registrado casos de esta enfermedad en distintos países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Portugal, por lo ha crecido la preocupación frente a una eventual pandemia de este virus.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad varía entre el 1% y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El virus del mono suele tener síntomas que duran de 14 a 21 días, mientras que el periodo de incubación puede variar de los 6 a 16 días o de 5 a 21 días. Su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado del paciente y la gravedad de posibles complicaciones.

De acuerdo a lo informado por la OMS, el contagio se divide en dos etapas, cada una con distintos síntomas:

- Periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

- Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del sarpullido, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

  • La evolución del exantema va desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se producen en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Cómo se prepara Chile ante el virus?

En una reciente entrevista con ADN, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la Viruela del mono, indicando que, como Ministerio, ya se encuentran monitoreando el avance de esta.

Dentro de lo conversado con el medio, la autoridad comenta que, si bien se conocen los datos base de la enfermedad, la próxima semana asistirán a la asamblea anual de la OMS para determinar los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica en nuestro país.

De todas formas la ministra recalcó que “el problema de fondo es que nos tenemos que hacer cargo del cambio climático y de un modelo de desarrollo. Sino, así es complejo”.

Revisa también

VIDEO | Ovnis: Congreso de Estados Unidos desclasifica en audiencia pública impactantes imágenes