Servicios

Hepatitis Aguda Infantil: ¿Por qué esta enfermedad podría estar vinculada al Covid-19?

Hace un tiempo se dio a conocer una extraña enfermedad hepática que ataca principalmente a niños y niñas, la que podría estar relacionada con el Covid-19.

La Hepatitis Aguda Infantil se dio a conocer hace poco más de un mes y ya lleva 11 menores muertos producto de su enfermedad y casi 500 contagiados a nivel mundial, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países investigar los casos sospechosos.

La mayoría de ellos se han detectado en países europeos, por lo que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, afirma que el estallido global de casos ha afectado al menos 450 menores en 20 países, incluyendo los 109 que se encuentran en EE.UU.

11 menores han muerto, de los cuales 5 de ellos son de Estados Unidos, y por lo menos 20 niños han debido ser transplantados de su hígado producto de esta enfermedad, la mayoría de ellos menores de 5 años, según información de la OMS.

¿Qué causa la grave hepatitis aguda infantil?

Durante dos nuevas investigaciones, los expertos dieron a conocer la causa que al parecer sería el verdadero motivo de este misterioso brote: el adenovirus F41 y el Sars-CoV-2.

Una cadena de eventos posibles desencadenada por una infección no reconocida con coronavirus Covid-19, podría ser la causante de esta enfermedad hepática.

Los niños con Covid-19 tienen un riesgo significativamente mayor de disfunción hepática posterior, según un estudio del Case Western Reserve University School of Medicine de EE.UU. Sin embargo, la mayoría de los niños que han presentado hepatitis aguda infantil en el mundo, no han informado una infección previa por Covid-19.

Pero por otra parte, la investigación dirigida por el Imperial College de Londres, publicada en The Lancet Gastroenterology & Epatology, explicaron que podría ser posible que los niños afectados hayan tenido infecciones leves o haber sido asintomáticos de Covid-19, por lo que pasaron desapercibidos.

Si este fuera el caso, entonces las partículas persistentes del coronavirus en el tracto gastrointestinal de estos menores podrían estar reaccionando de forma exagerada al adenovirus F41, con altas cantidades de proteínas inflamatorias que terminan dañando el hígado.

Los médicos israelíes comparten esta tesis, ya que la mayoría de los menores de edad que tienen esta hepatitis en su país tuvieron una infección pasada de Covid-19. En tanto, los médicos en EE.UU. y Reino Unido han demostrado que pocos pacientes con hepatitis aguda infantil han documentado este coronavirus, sin embargo, los estudios posteriores han demostrado que las tres cuartas partes de sus pacientes han tenido Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus hepático infantil?

Según información de la OMS, los síntomas de este virus hepático tiene similitudes con los otros casos de hepatitis:

  • Presencia de ictericia o piel amarilla
  • Fiebre
  • Gastroenteritis
  • Dolor Abdominal
  • Pérdida de peso

La preocupación de los equipos médicos radica en que a los menos siete niños han debido ser trasplantado producto de este virus o ser trasladados a unidades especializadas en hígado infantil.

Revisa también:

VIDEO | Incendio en Renca: Columna de humo es visible desde kilómetros de distancia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados