Servicios

Ley no Chat: ¿En qué consiste esta ley y qué aparatos electrónicos no se pueden usar al volante?

Esta ley busca sancionar a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción, además la OMS señala que chatear al conducir es similar a manejar luego de haber consumido 4 cervezas.

La Ley no Chat sanciona a los conductores que miren su dispositivo móvil u otro aparato electrónico que no venga incorporado al vehículo mientras va manejando, exceptuando las situaciones en las que se maneje con un sistema de manos libres. De esta manera se busca disminuir los accidentes de tránsitos.

Según la Organización Mundial de la Salud, manipular el celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante, ya que para la organización, chatear al conducir es similar a manejar luego de haber bebido 4 cervezas.

Según información de Conaset, el tiempo promedio que se desvía la vista al chatear son 5 segundos. Por lo que si viajas a 50 kilómetros por hora, habrás recorrido 70 metros a ciegas.

¿En qué momentos no está permitido usar aparatos electrónicos?

La manipulación de dispositivos electrónicos no se puede realizar durante toda la conducción, lo que incluye detenciones o intersecciones con semáforo rojo o ante señales de tránsito, como lo son los Disco Pare y los letreros de Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las señales del tránsito cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.

¿Cuál es la multa a la que me arriesgo?

Quienes no cumplan el reglamento se arriesgan a multas de hasta 3 UTM  (cerca de $167.112), e incluso podrían llegar a suspender la licencia de conducir por 5 a 45 días, y en caso de reincidir se exponen a sanciones desde 45 a 90 días.

¿Se puede usar Waze u otras aplicaciones de GPS al conducir?

Según la Ley No Chat, las personas pueden usar dispositivos electrónicos al manejar siempre y cuando se esté colaborando o guiando la conducción y NO involucre manipular el celular durante el viaje.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) se recomienda programar la ruta en las aplicaciones antes de iniciar el viaje y configurar instrucciones de voz en ellas.

¿Cuándo pueden multarte por la Ley No Chat?

Esta normativa puede ser aplicada cada vez que los conductores usen dispositivo digital con una o ambas manos mientras manejan. Aún cuando están detenidos en un signo pare o en un semáforo.

Eso sí, mientras se conduce se pueden usar estos aparatos solo con "manos libres", siempre que se mantengan las dos manos en el manubrio.

¿En qué situaciones un aparato no es “manos libres” ante la ley?

De acuerdo a la Ley 21.377, en las siguientes situaciones no se considera que sea manos libres:

  • Cualquier aparato de sujeción de manos libres a la altura del oído del conductor.
  • Aquellos sistema en el que el conductor deba sostener con su hombro, cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Cualquier artefacto que el chofer deba sujetar con una o ambas manos, ya sea para conversar, enviar mensajes o utilizar aplicaciones en celulares.

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en Texas deja a 15 personas fallecidas: 14 estudiantes y un profesor

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados