Beneficios del Estado

Bono Canasta Básica Familiar: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios y hasta cuándo se entregará el pago?

Durante esta semana fue aprobado el sueldo mínimo, por lo que el Bono a la Canasta Básica ya es un hecho. Revisa desde cuándo comenzaría a pagarse.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:59

Durante esta semana el presidente Gabriel Boric promulgó el reajuste del Sueldo Mínimo, proyecto que incluía un Subsidio para las Mipymes y un Bono para la Canasta básica de Alimentos.

Esta última parte de la iniciativa busca ayudar a las familias para que puedan enfrentar el alza de precios producto de la Inflación. En detalle, este bono entrega un aporte de $7.342 por carga familiar, valor que se debe al último reajuste que tuvo el IPC en abril, incrementando en un 1,4%. 

De igual manera, a pesar de que se había indicado en un comienzo que este beneficio se entregaría a las familias que recibieran el Subsidio Único Familiar, el  de Asignación Familiar y el Subsidio Maternal, el Ministro de Hacienda ingresó nuevas indicaciones donde se agregaron nuevos receptores, además de extenderse la fecha hasta la que se entregará este beneficio. 

¿Cuáles son los montos que puedes recibir con el Bono Canasta Básica?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles de este pago y rectificó una información respecto a por qué este pago se entregaría "doble".

"Este beneficio se paga por carga familiar: si un trabajador tiene dos cargas, se paga el doble de los montos aquí indicados ($7.342)", señaló en un principio. 

También detalló que "en el primer momento que se pague el beneficio, además de las cargas, se le va a agregar un beneficio adicional por el propio trabajador o trabajadora", es decir, este último también recibirá el monto. 

Además, señaló que "posiblemente por los mismos desfases que se producen, especialmente en el caso del Subsidio Único Familiar, es probable que vayan acumulado dos meses en la práctica", señaló el ministro. 

Esto significaría que, en esos casos, se recibirán $14.684 pesos por carga (dos veces el monto estipulado finalmente por ley).

De dejamos a continuación una tabla donde puedes observar los valores del beneficio junto al SUF:

Tabla de valores Bono Canasta Familiar actualizada. Créditos: En La Hora.

¿Hasta cuándo se entregará el Subsidio Canasta Básica?

Inicialmente, este beneficio se iba a entregar desde mayo a diciembre de este año, junto a los pagos mensuales de la Asignación Familiar, SUF, Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades.

Sin embargo, las indicaciones del Gobierno también extienden los meses en que se pagará el Bono Canasta Básica, de esta forma, los pagos se entregarán hasta abril de 2023.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Bono Canasta Básica?

Dentro de las indicaciones ingresadas por el Gobierno, se señala que el Subsidio Canasta Básica ya no se entregará solo a las y los beneficiarios de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF), sino que también a: 

  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Cómo puedo postular al Subsidio Canasta Básica?

Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario, ya que se entregará junto a los subsidios mencionados anteriormente. De igual manera, te dejamos cómo postular a estos beneficios:

Postular al Subsidio Único Familiar (SUF)

Para optar a este beneficio, al que puedes acceder durante todo el año y que entrega $15.597 por carga familiar (el doble por personas con alguna discapacidad, es decir, $31.194), debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o físicaacreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente. 
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Cumpliendo con esto, deberás acercarte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor.
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante  Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Obtén toda la información de cómo inscribir a una carga familiar y quiénes son considerados como tal, haciendo clic aquí.

Inscribirse a la Asignación Familiar 2022

En cuanto a la Asignación Familiar, este subsidio se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada persona que viva a sus expensas y cumplan con los algunos requisitos. No se postula, ya que lo paga directamente el empleador. Las personas que tienen derecho a recibirlo son las siguientes:

  • Trabajadores dependientes, sector público y privado.
  • Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal  y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
  • Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.

Para que la persona sea beneficiaria, debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares, trámite que se realiza ante el organismo que administra estas cargas del trabajador (cajas de compensaciones, AFP, IPS, entre otras entidades).

Haz clic aquí para obtener toda la información de este subsidio.

Postular al Subsistema Seguridades y Oportunidades

Para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario que las familias, ni las personas postulen. Sin embargo, tienen que contar con su Registro Social de Hogares.

De esta forma, serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, organismo que les invitará a participar. Finalmente, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.

Inscribirte en el Subsistema Chile Solidario

Para acceder al programa Chile Solidario debes mantener al día necesariamente tu Registro Social de Hogares (RSH). Una vez con ese documento en tu poder, puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o bien contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social.

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en Texas deja a 15 personas fallecidas: 14 estudiantes y un profesor