Servicios

VIDEO | 10 cosas que tienes que hacer en caso de que te encuentres en medio de un sismo

Estas son las recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) en caso de un Sismo en el país.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) realizó una lista de 10 recomendaciones que tienes que seguir para proteger tu seguridad en caso de un sismo.

Los sismos o temblores son movimientos que tiene la superficie terrestre donde se libera una gran cantidad de energía provocada por el roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.

En Chile, los sismos con consecuencias más catastróficas están relacionados al movimiento de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana, las que se comprimen generando gran energía que al momento de ser liberada provocan graves efectos dependiendo la distancia que tenga con el epicentro y del movimiento del suelo.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Onemi en caso de sismo? 

  1. Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
  2. Protégete y afírmate debajo de un debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo de este, hazlo junto a él.
  3. Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
  4. Si te encuentras en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
  5. Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar. Protege tu cabeza y cuello con los brazos y sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
  6. Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y si es posible, detente en un lugar seguro.
  7. Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte de pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos. (estas suelen estar delimitadas)
  8. Para iluminar usa solo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores. Evita provocar chispas, ya que estas pueden generar explosiones en caso de una fuga de gas.
  9. Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
  10. Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.

Recuerda que Chile se caracteriza por ser un país sísmico, en el que constantemente ocurren este tipo de movimientos que varían en su intensidad y cómo son percibidos, dependiendo de la zona en donde ocurren. Aquí puedes ver los últimos sismos registrados.

Revisa las recomendaciones en el siguiente video: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados