Servicios

Bono Canasta Básica Familiar: ¿Qué beneficiarios recibirán más de $60.000 de pago?

Con el fin de combatir el alza de precios de los alimentos básicos esenciales, se hará entrega de este subsidio a las familias que cumplan con ciertos requisitos.

Debido a las alzas en la Canasta Básica de Alimentos, con un aumento de un 13,4% en doce meses en los productos esenciales, la semana pasada el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciado así una compensación que espera mitigar los duros golpes de la inflación: el Bono Canasta Básica Familiar.

Este beneficio se calculará mes a mes en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos, y se entregará de mayo a diciembre.

Además, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que se acordó establecer un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que a su vez reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, se informarán a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

¿De cuánto será el pago del Bono Canasta Básica Familiar?

El primer pago, correspondiente a mayo, se fijó en $6.410 por carga familiar, monto que se sumará al Subsidio Único Familiar (SUF) o a la Asignación Familiar 2022.

Es decir, en una familia de tres personas, se recibirá un aporte de $19.230 por el Subsidio Canasta Básica, además de los $46.791 del Subsidio Único Familiar, lo que supondría un total de $66.021 para afrontar esta alza.

De esta manera, una familia de cuatro personas recibirá más de $88 mil entre el SUF y el nuevo aporte, mientras que a un grupo familiar con diez miembros se le pagará un total de más de $220.000.

¿Cómo puedo postular al Bono Canasta Familiar 2022?

Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario de esta nueva ayuda, ya que de acuerdo a lo indicado por las autoridades, y tal como se mencionó antes, se entregará a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que de esta forma se ayudará a más de un millón de hogares, lo que equivale a cerca de tres millones de personas.

Revisa también:

VIDEO | Durmiendo "a pata suelta": Sorprenden a pareja de perros viajando en asientos del Metro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados