Servicios

Bonos estudiantes: Conoce los beneficios a los que pueden acceder los escolares de básica y media

Con el fin de ayudar a las familias, el Estado a preparado gran diversidad de programas, becas y bonos, a través de Junaeb y otras instituciones.

Diversos son los bonos a los que pueden acceder los estudiantes de enseñanza básica y media para este año escolar 2022 en desarrollo, los que pueden significar un gran alivio para el bolsillo de padres y apoderados, más aún con la llegada del invierno y el alza en la inflación.

Para ayudar a las familias, el Estado ha preparado una serie de programas, becas y bonos. Son la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), junto al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar los encargados de entregar los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios para los estudiantes este 2022?

Programa de Salud Oral

Este beneficio, dirigido a niños desde kinder hasta octavo básico, se basa en la intervención temprana en el ámbito dental, dando énfasis a la promoción y prevención, además de entregar un tratamiento odontológico integral (clínico-educativo-preventivo). A este beneficio no se necesita una inscripción previa, pero el estudiante debe estar matriculado en alguna de escuelas adscritas por convenio al Módulo Dental respectivo en todo Chile.

Para saber más sobre este beneficio, haz click aquí.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Consiste en la entrega de una tarjeta que permite acceder al transporte público con precios reducidos. La TNE puede ser utilizada por estudiantes desde quinto básico, que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados. También puede ser requerida por alumnos de colegios particulares, de acuerdo con protocolos fijados por el establecimiento.

Para conocer todo sobre este beneficio, haz click aquí.

Programa de Alimentación Escolar

Este beneficio está destinado a aquellos estudiantes de educación parvularia, básica y media, que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable, y que pertenezcan a establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados inscritos en el programa. Este programa es un beneficio no postulable, que entrega desayuno, almuerzo, colación, once y cena a cada estudiante, dependiendo del Índice de Vulnerabilidad del establecimiento educacional.

Para saber más sobre este beneficio, haz click aquí.

Beca Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Este beneficio pretende disminuir la brecha digital en la educación a través de la entrega de un computador para ayudar a aquellos estudiantes que ingresen a séptimo básico en algún establecimiento y que tengan alta vulnerabilidad socioeconómica.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Bono por Asistencia Escolar

Se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que en su composición familiar tenga integrantes entre los 6 y 18 años y que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%. Se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a los requisitos, los cuales son acreditados por el Ministerio de Educación.

Para saber más sobre este beneficio, haz click aquí.

Bono por Logro Escolar

Este beneficio es entregado por el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar a todas las personas menores de 24 años que pertenezcan al sistema, que cursen entre quinto básico y cuarto medio, que sean parte del 30% más vulnerable de la población, y que también pertenezcan al 30% de personas con mejor rendimiento en su establecimiento educacional. El pago es de aproximadamente 60 mil pesos.

Para conocer más sobre el bono, haz click aquí.

Beca Indígena

Se otorga a aquellos estudiantes que pertenezcan a los pueblos originarios y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Los pagos son de 100 mil pesos para educación básica y más de 200 mil para educación media, que se entregan en dos cuotas al año.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Beca Polimetales

El aporte es para aquellos estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica. El beneficio es de más de 330 mil pesos anuales aproximadamente para educación media y se paga hasta en 10 cuotas.

Para conocer más sobre esta beca, haz click aquí.

Beca Integración Territorial (BIT)

Este beneficio es para mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández, Isla de Pascua, Provincia de Palena y en las regiones de Aysén y Magallanes. Se paga en 10 cuotas al año y corresponde a 1 millón de pesos aproximadamente.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Este beneficio es para aquellos estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que estén en establecimientos subvencionados por el Mineduc, y que realizan su práctica profesional. El monto es pagado en una sola cuota y corresponde a 65 mil pesos aproximadamente.

Para conocer más sobre la beca, haz click aquí.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar

Es un aporte monetario de libre disposición o uso, que equivale a más de 200 mil pesos anuales, y que se paga hasta en cuatro cuotas al año. Este beneficio pretende favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media con mayor nivel de vulnerabilidad y/o participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades. Este programa ya no está abierto para nuevos postulantes, y solo renueva a beneficiarios de años anteriores.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Programa Habilidades para la Vida

Este beneficio (exprograma de Apoyo a la Retención Escolar), pretende ayudar a los colegios, liceos y escuelas con apoyo pedagógico y psicológico dirigido a estudiantes vulnerables que están en riesgo de desertar del sistema escolar. 

Este programa da acompañamiento e intervención a cada estudiante a través de un equipo interdisciplinario, que también trabajará en relación a toda la comunidad educativa de cada establecimiento.

En este caso son los mismos establecimientos y las municipalidades quienes deben hacer el trámite para ingresar en este programa.

Para conocer todos los detalles sobre este programa, haz click aquí.

Programa de Servicios Médicos 

Está destinado a todos los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Busca que todos puedan acceder a educación, detección y tratamiento médico especializado para problemas visuales, auditivos y de postura, que estén vinculados al desempeño escolar.

Para acceder a este beneficio, cada establecimiento debe presentar en la Junaeb el Informe de Necesidad de Atención (INA), el cual debe estar firmado por el director, el centro de padres y el consejo escolar.

Para saber más sobre este programa, haz click aquí.

Revisa también:

VIDEO | Durmiendo "a pata suelta": Sorprenden a pareja de perros viajando en asientos del Metro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados