Servicios

Hepatitis Aguda Infantil: OMS declara prioridad absoluta ¿Que se sabe de esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud tildó de "muy urgente" el aumento de casos de hepatitis, enfermedad que ha cobrado 3 vidas en Indonesia y tiene más de 200 menores infectados en casi todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud tildó de "muy urgente" el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que ha cobrado la vida de 3 menores en Indonesia y que tiene casos en 209 países del mundo.

Además, agregando, que están "haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional".

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró en Lisboa Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.

¿Qué se sabe de la Hepatitis Aguda Infantil?

El Reino Unido fue el primer país en notificar 10 casos de la hepatitis aguda a la OMS el 5 de abril de este año, todo menores de 10 años. A los siguientes días se detectaron casos en diversos países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica e Indonesia, el único país de Asia en reportar esta enfermedad y que hoy registra 3 muertes por este virus.

Los casos reportados oscilan entre meses y 16 años, en la mayoría de ellos no se presenta fiebre y en ninguno se ha detectado el virus de la hepatitis (A,B,C,D,E), según la organización sanitaria. Además, existen cerca de 200 menores de entre uno y seis años contagiados con esta enfermedad en 12 países la última semana.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", según informó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, a la prensa en Ginebra -lugar donde se encuentra la sede de la organización- según Radio Francia Internacional.

Por otra parte, en Alabama, sur de Estados Unidos, nueve niños dieron positivo a este misterioso casos de hepatitis, con un patógeno común llamado adenovirus 41, el que explicaría estas graves inflamaciones del hígado, según señala la agencia federal de salud pública de EEUU.

A raíz de esto, el nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) trata específicamente del grupo de Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo ese país.

Desde la CDC creen que "el adenovirus puede ser la causante de estos casos reportados, pero aún se están reportando otros posibles factores ambientales y situacionales".

Si bien se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, "generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sana", agrega la CDC.

Por otra parte la OMS dijo que no se ha encontrado relación entre los nuevos casos de hepatitis y el consumo de algún tipo de alimento, medicamento o la vacuna contra el Covid-19.

De hecho, el vínculo entre esta nueva hepatitis y la vacuna se ha descartado completamente por parte de la OMS, ya que  "una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna".

¿Qué pasa en Chile con la Hepatitis Infantil?

De momento, Christian García, Epidemiólogo del Ministerio de Salud, señaló a revista Qué Pasa que aún no existen casos en nuestro país, pero que "se activó el aviso de atención a toda la red primaria de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad".

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus hepático infantil?

Según información de la OMS, los síntomas de este virus hepático tiene similitudes con los otros casos de hepatitis:

  • Presencia de ictericia o piel amarilla
  • Fiebre
  • Gastroenteritis
  • Dolor Abdominal
  • Pérdida de peso

La preocupación de los equipos médicos radica en que a los menos siete niños han debido ser trasplantado producto de este virus o ser trasladados a unidades especializadas en hígado infantil.

Revisa también:

VIDEO | Durmiendo "a pata suelta": Sorprenden a pareja de perros viajando en asientos del Metro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados