Servicios

Reajuste al Sueldo Mínimo se vota hoy: De cuánto es y cuándo empieza a regir el nuevo valor

Se trata del mayor reajuste salarial en 25 años e incluye un mecanismo especial que permitirá aumentar su valor en enero próximo, si se dan ciertas condiciones. Acá te contamos el detalle.

Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados llevará a cabo la votación del reajuste al sueldo mínimo 2022. En medio de una alta expectación ciudadana, la iniciativa deberá sortear el primero de sus trámites constitucionales en dicha instancia, la que sesionará a partir de las 10:00 horas.

Desde el Ejecutivo esperan ejecutar un aumento del 14,3% del sueldo mínimo, el más alto en 25 años, para allanar el camino con el objetivo de cumplir la promesa de campaña de alcanzar los $500 mil al final del actual periodo.

Además, para aminorar el impacto de este aumento se presentó un proyecto de subsidio que tendrá como especial foco a las MiPymes, que otorgará $22 mil entre enero y diciembre de 2023 por cada trabajador que antes del 1 de mayo de 2022, haya recibido el sueldo mínimo mensual.

Así las cosas, se espera que el proyecto sea discutido con celeridad en la comisión de Trabajo para luego seguir con su trámite en el Senado y, finalmente, ser promulgado para comenzar su entrada en vigencia.

¿De cuánto es el reajuste al sueldo mínimo 2022?

Como se mencionó, porcentualmente se trata de un reajuste del 14,3% en relación al valor actual del salario mínimo, lo que le permitirá llegar a $380.000 (en mayo) y contempla un segundo aumento en agosto a $400.000. Este reajuste será válido para todas las personas que perciban el sueldo mínimo en nuestro país.

Además, establece un mecanismo especial para un nuevo aumento en enero de 2023 en caso que la inflación acumulada en los últimos 12 meses a diciembre de este año supere el 7%. Esta cláusula hará subir el sueldo mínimo a $410.000 desde enero, si se cumple lo mencionado.

Adicionalmente, se incrementará el valor del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y otros beneficios asociados al reajuste salarial del ingreso mínimo.

¿Cuándo empieza a regir el nuevo sueldo mínimo en Chile?

Si bien el reajuste al salario mínimo está en plena tramitación, al ser ingresado con "urgencia de discusión inmediata" deberá ser gestionado durante esta semana en la Cámara Baja, a más tardar el viernes 6. Mientras que se espera que en el Senado comience su tramitación el próximo lunes 9 de mayo, con la intención de quedar listo el próximo viernes 13.

De esta forma, el reajuste al sueldo mínimo quedaría para promulgación durante la segunda o tercera semana de mayo. Eso sí, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Jara, ya advirtió que el reajuste tendrá un carácter retroactivo, por lo que si no alcanza a tramitarse este mes, se entenderá su vigencia desde el 1 de mayo en adelante.

Revisa también:

VIDEO | Gran incendio afecta fábrica en Maipú: Humo se ve desde distintos puntos de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados