Beneficios Estatales

Subsidio Protege: Comienzan las postulaciones para recibir el pago de $200.000 mensuales

El próximo miércoles 1 de junio se dará inicio a un nuevo proceso de postulación para este subsidio al empleo. Conoce aquí los requisitos.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 16:00

A partir del próximo miércoles 1 de junio comenzará un nuevo proceso de postulación para recibir el Subsidio Protege, un beneficio destinado principalmente a las madres trabajadoras que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores, a través de un aporte de $200.000.

Este pago del Estado se entrega hasta por tres meses a las madres trabajadoras con niños de hasta 5 años de edad (4 años y 365 días). Antes del mes de mayo, este beneficio se otorgaba únicamente a las personas a cargo de menores de 2 años. Sin embargo, se amplió a través del Plan Chile Apoya del Presidente Gabriel Boric

Para recibir este beneficio, no es necesario tener un límite de ingresos, solo contar con los requisitos solicitados. Además, quienes ya recibieron el Subsidio Protege por tener a cargo a niños menores de 2 años, pueden volver a postular, siempre y cuando, lo hagan por un tramo de edad diferente (entre 2 y 5 años).

Subsidio Protege: ¿Cuales son las fechas de postulación?

Para postular a este beneficio es necesario conocer las fechas de postulación, ya que cada mes se abren las jornadas de postulación con solo 20 días para hacer el trámite.

Las siguientes fechas de postulación son: 

  • Desde el 1 al 20 de junio
  • Desde el 1 al 20 de julio
  • Desde el 1 al 20 de agosto
  • Desde el 1 al 20 de septiembre

Los pagos se realizan el día 11 del mes siguiente de la postulación, durante 3 meses continuos y las postulaciones terminan en septiembre de 2022. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular es necesario contar con las siguientes condiciones

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años.
    • Alternativamente: el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 
    • Se entenderá como cotización registrada el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
      1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
      2. Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el rut del pagador sea el del postulante.

Si cuentas con estos requisitos, debes ingresar al sitio del Sence dando clic aquí, donde a partir del 1 de junio aparecerá un cuadro que dice "Postular". 

Revisa también

VIDEO | Increíble: Enorme incendio se registra en fábrica de papel en Brasil