Servicios

Sueldo Mínimo: ¿Qué falta para que el proyecto sea ley y se comience a pagar?

La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo cual ahora pasará al Senado para su segundo trámite constitucional.

Este miércoles 4 de mayo en la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $380 mil, por lo cual fue enviado al Senado para seguir con su tramitación para convertirse en Ley.

Con respecto a la votación del salario mínimo en la Cámara Baja, se probó por 143 votos a favor y 1 abstención. Cabe recordar, que de prosperar en el Congreso pasará a tener un valor de $380.000, desde este mes, y será de $400.000 en agosto.

Junto con esto, y para ayudar a las Pymes y Mipymes, el Gobierno entregará un bono de $22 mil a dichas empresas por cada trabajador contratado que gane el sueldo mínimo.

¿Qué falta para que el sueldo mínimo sea ley?

Para que proyecto sea ley y entre en vigencia, falta su tramitación en el Senado, lo que debe discutirse y votarse este viernes en el Senado. Posteriormente deberá ser promulgado por el Presidente Boric, de modo tal que el nuevo sueldo entre en vigencia lo antes posible.

¿En qué fechas se aumentaría el sueldo mínimo en Chile?

Según se informó de manera oficial por las autoridades de Hacienda, Trabajo y Economía, el sueldo mínimo aumentará de la siguiente forma:

  • 1 de mayo de 2022: Tras la presentación del proyecto en el Congreso Nacional, de ser aprobado sin problemas, el sueldo mínimo alcanzaría los $380.000 a partir de esta fecha. De tardar más tiempo en legislar, tendría un efecto retroactivo.
  • 1 de agosto de 2022: Según acordaron con la CUT, se espera que para esta fecha el sueldo alcance los $400.000.
  • Enero 2023: Se incorporó una cláusula que indica si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.

Revisa también:

VIDEO | Gabriel Boric fue insultado por manifestantes tras su visita a periodista baleada en Meiggs

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados