Servicios

IFE Invierno: En qué consiste este proyecto, cuánto dinero entregaría y qué dice el Presidente Boric

El IFE de Invierno es una iniciativa presentada por diverso parlamentarios, entre ellos el diputado Jaime Naranjo, que busca ayudar a la familias chilenas en los meses más fríos del año. Respecto a esta propuesta el Presidente Gabriel Boric tuvo algunas palabras.

El IFE de Invierno es una iniciativa presentada al Congreso por diversos parlamentarios que busca entregar una ayuda a las familias en los meses más fríos del año. Uno de sus principales impulsores fue el diputado por el distrito 18, Jaime Naranjo.

El parlamentario aseguró en una entrevista con Meganoticias que ha "conversado con las autoridades de gobierno, he transmitido esto y creo que en los próximos días o semanas vamos a tener una buena noticia al respecto, porque creo que corresponde, es necesario y urgente".

Además, el diputado Naranjo reveló el monto que se podría recibir con cada familia, lo que emula al IFE Universal, entregando un monto por cada persona que integre el hogar. Además, se tomarán en cuenta los datos que tengan en el Registro Social de Hogares.

¿Cuánto dinero entregaría el IFE de Invierno?

Naranjo comentó sobre el IFE Invierno que los hogares de una persona podrían recibir $50 mil, en hogares de 2 personas, $100 mil y así sucesivamente.

Se entregaría al 60% más vulnerable. Con esto, el gasto de transferencia será de tres mil millones de dólares, considerando los tres meses (junio, julio y agosto) que abarcaría el beneficio.

¿Qué ha dicho el Presidente sobre el IFE de Invierno?

El Presidente Gabriel Boric señaló a la Radio Soberanía que "en caso de tener que volver a una cuarentena, producto de la pandemia, vamos a dar un IFE de amplia cobertura", además agregó, rechazando enérgicamente la iniciativa,  que "las condiciones en que recibimos las finanzas públicas, hoy en día no dan para poder dar transferencias directas como son los IFE".

Cabe recordar que los proyectos que impliquen gasto fiscal deben ser presentados ante el Congreso por el poder ejecutivo, así que, de no contar con su apoyo, el proyecto podría declararse inconstitucional.

Revisa también:

VIDEO | Con gases y carro lanza aguas: Carabineros desaloja a subcontratistas de ENAP que bloqueaban entrada a refinería Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados