Servicios

Cuenta Pública: Sequía, zonas sacrificio y acuerdo de Escazú, los anuncios sobre medioambiente del Presidente Gabriel Boric

Desde el Gobierno manifestaron el compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la urgencia de la crisis climática.

Este miércoles 1 de junio se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, que tuvo una duración de dos horas  y 15 minutos, y fue realizada desde el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso.

Tras una serie de anuncios en materias como salud, educación, pensiones, seguridad y reforma tributaria, solo por mencionar algunas, el Jefe de Estado terminó su discurso abordando la crisis climática.

En esta materia, el Mandatario destacó el potencial que tiene Chile sobre producir hidrógeno verde y también abordó la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Parlamento.

¿Cuáles fueron los anuncios en cuanto a medioambiente en la Cuenta Pública?

El Presidente manifestó el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la urgencia de la crisis climática. En ese sentido, estos fueron algunos de los anuncios:

Crisis climática

Sobre este tema, el gobernante ratificó que la crisis climática es "producto de las acciones de la ciudadanía" y que, por lo tanto, es la misma población quienes deben cambiar sus acciones. De esa forma, el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación.

Ley Marco de Cambio Climático 

También, destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática.

Esta ley reconoce instrumentos de gestión ambiental en proyectos sin emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tendrán nuevos ingresos por concepto de venta de bonos de carbono, por ejemplo.

Zonas de sacrificio

En cuanto a este asunto, afirmó que es "urgente hacerse cargo de las denominadas zonas de sacrificio", es así como el Gobierno fortalecerá la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil.

Asimismo, buscarán generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que se han visto afectadas por esta situación desde hace años.

Sequía

Con respecto a la materia de sequía, el Mandatario adelantó que van a avanzar hacia una "transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas".

Además, crearán Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional del recurso para actividades productivas.

Acuerdo de Escazú

De la misma forma, comentó sobre la adhesión al Acuerdo de Escazú y afirmó su compromiso sobre retomar el liderazgo latinoamericano que el país ha tenido en materia ambiental.

Otros anuncios

El jefe de gobierno remarcó que la política exterior del Ejecutivo será turquesa, es decir, tendrá un foco "verde" en la protección de la biodiversidad y uno "azul" en la protección de los océanos, con la cual impulsarán la cooperación internacional y el multilateralismo, con una perspectiva ecológica.

Por último, resaltó que la tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica "una alternativa real de la transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad de ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial".

Revisa también:

VIDEO | Agreden con golpes de puño a carabinero en Coquimbo: Vecinos intervinieron para defenderlo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados