Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Conoce cómo acceder al aporte y el nuevo monto que entrega

Este beneficio se entregará hasta el último día del mes en que la persona cumpla 65 años. Luego recibirá la PGU.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas personas mayores de 18 años que sean declaradas con alguna invalidez.

Quienes accedan a este aporte lo podrán recibir hasta el último día del mes en que cumplan 65 años, luego la persona accederá de forma automática a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuál es el monto que entrega?

El monto que otorga la PBSI se iguala a la de la PGU, por lo que, de acuerdo al reciente anuncio del reajuste de su valor, desde junio los beneficiarios recibirán $193.935.

La diferencia que se produjo en el pago del aporte se pagará de forma retroactiva, es decir, $8.935 se entregarán junto con el beneficio de julio. De esta forma, ese mes, las personas beneficiarias de una PBSI recibirán, por única vez, un total de $202.870.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

  • Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Además se debe contar con:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este trámite puedes hacerlo tanto de forma presencial como remota, solo asegúrate de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de acceder.

En línea

Debes dirigirte al sitio del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por hijo" y selecciona la opción de  "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de ChileAtiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

Revisa también:

VIDEO | Denuncian a zoológico de La Serena por maltrato animal tras muerte de mono que se volvió viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados