Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los nuevos montos que se entregarán a partir de este mes?

Durante el próximo mes de julio estaba establecido el reajuste del pago de la PGU, sin embargo, el nuevo monto se pagará retroactivo considerando el mes de junio.

La Pensión Universal Garantizada es un aporte que otorga el Estado, el cual busca reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y de esta forma aumentar los ingresos mensuales de los adultos mayores de 65 años.

Este aporte comenzó a entregarse durante este año, con un monto definido en $185.000. Según se establece en la ley, a partir del 2023, cada mes de febrero existirá un reajuste. Sin embargo, este año de manera exclusiva se reajustaría en julio. 

Para reajustarlo, la Superintendencia de Pensiones emitió un comunicado luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciara que la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período febrero-mayo de 2022 alcanzó 4,82% y con esto, la PGU subirá a $193.917 mensuales.

¿Cuándo se comenzará a pagar el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal?

El nuevo monto de la PGU comenzará a pagarse a partir de julio. Sin embargo, según se había anunciado por autoridades, el reajuste comenzaría este mes de junio. Por lo que el pago del siguiente mes, va a considerar la diferencia de dinero.

Esto se traduce en que durante julio de 2022, únicamente ese mes, se entregará un monto de $202.834, pues considera el pago retroactivo de junio.

Además, este mes hubo un cambio en la forma de pago del beneficio, el que desde ahora se entregará a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los cambios en el pago de la PGU?

A partir de este mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de pagar la Pensión Garantizada Universal. Un cambio que no afectará a aquellos que reciben su dinero a través de la Caja Los Héroes o Banco Estado, pues podrán seguir recibiendo el pago en estas mismas instituciones el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.

Sin embargo, las personas que reciben este aporte de manera presencial en alguna entidad diferente a las mencionadas (Servipag, Banco Falabella, Banco Santander, u otros), ya no podrán hacerlo.

Revisa aquí los detalles en los pagos: 

Revisa También:

VIDEO | Incendiaron 3 camiones: Conductor grabó a hombres disparando en plena Ruta 5 Sur

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados