Servicios

Pensión Garantizada Universal tiene nuevo monto: ¿Cuánto dinero entregará la PGU y desde cuándo?

La PGU tendrá cambios a contar desde junio y agosto, como en sus requisitos y forma de pago del beneficio para la tercera edad.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario dirigido a las y los adultos mayores de 65 años, y reemplaza los aportes del Pilar Solidario. Además, se puede recibir independientemente de si la persona está pensionada o si sigue o no trabajando.

Actualmente, esta pensión entrega un máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, ese monto subirá, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo febrero-mayo.

No solo este cambio sufrirá la PGU, ya que también experimentará modificaciones en los requisitos, aumentando el número de beneficiarios, y en la forma de pago del aporte.

¿Cuál es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal?

Según confirmó la Superintendencia de Pensiones, la PGU subirá desde los actuales $185.000 a $193.917 mensuales a contar desde este mes, junio.

Sin embargo, las y los beneficiarios recibirán la diferencia ($8.917) de manera retroactiva. De esta forma, en julio se les pagará -por única vez- un total de $202.834 (los $193.917 correspondientes a julio, más los $8.917 faltantes de junio).

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que más de 1 millón 507 mil personas serán beneficiadas con este reajuste de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuál es la nueva forma de pago de la PGU?

A contar de junio, el pago por depósito bancario de la Pensión Garantizada Universal pasará a manos del IPS, montos que serán entregados el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros de vida.

Por otra parte, si cobras la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, se mantendrá el pago en estas mismas instituciones, recibiendo el dinero el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.

Sin embargo, si recibes la Pensión Garantizada Universal presencialmente en alguna entidad diferente a las mencionadas, como Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros, el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que recibes la pensión normal de AFP o compañía de seguros.

Revisa a continuación cómo se pagará la Pensión Garantizada Universal en cada caso:

En caso de que un pensionado quiera cambiar su forma de pago de su AFP o compañía de seguro para sus próximos cobros, debe hacerlo directamente a través de la institución encargada de su pensión previsional.

¿Quiénes recibirán la PGU a contar de agosto?

Los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal hasta el 31 de julio de 2022 son los mismos que han estado vigentes para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, desde el 1 de agosto comienzan a regir estos nuevos requisitos, los que serán permenentes para recibir la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Se debe acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

De esta forma, no recibirán la PGU:

  • Las y los pensionados de Capredena y Dipreca.
  • Quienes pertenezcan al 10% más rico.
  • Si su pensión base es mayor a un millón de pesos.

Revisa también:

VIDEO | Juan Guaidó fue brutalmente agredido y golpeado en un restaurante por chavistas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados