En la Hora

Devolución Excesos Fonasa: Consulta con tu RUT si tienes dinero sin cobrar y cómo recibirlo

Hasta el próximo 24 de julio estará disponible este proceso masivo, que considera la devolución de montos a más de 30.587 personas.

Hasta el próximo 24 de julio estará disponible el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el que inició el pasado 19 de abril de este año.

Esta devolución, que contempla las cotizaciones de cinco años, a contar de octubre de 2016 hasta septiembre de 2021, considera a más de 30.587 personas, según información que entrega la entidad, quienes podrán cobrar sus excesos durante este periodo. El monto acumulado por repartir es de $2.188.883.208. 

Así, el procedimiento pretende restituir el dinero que le pertenece a los cotizantes o empleadores, los que quedaron en las arcas de Fonasa uno de dos casos particulares: quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud, teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones, o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras. 

¿Cómo saber si tengo devoluciones de excesos en Fonasa sin cobrar?

Para conocer si tienes dineros pendiente de cobro, debes primero ingresar al portal del Proceso Devolución de Pagos en Excesos haciendo clic en este enlace. Allí, tendrás que indicar si eres una Persona Jurídica o Natural, lo que te permitirá digitar tu RUT y número de serie del carnet de identidad.

Luego, deberás ingresar el Captcha, a lo que se te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te indicará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cómo se realiza el pago de la Devolución de Excesos?

En caso de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si prefiere recibir el monto a través de un depósito directo en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿En qué fechas se harán los pagos de los excesos?

Fonasa informó que, una vez confirmada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que se haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

Así, este viernes recibirán sus respectivos montos aquellas personas que hayan aceptado este trámite entre el el 6 al 12 de junio

Revisa también:

VIDEO | Increíble tormenta de nubes sorprendió a bañistas en playa de Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados