Ciencia y tecnología

Luna de Fresa: ¿Cómo y a qué hora se podrá ver el fenómeno astronómico desde Chile?

Se trata de la primera superluna del invierno y una de las dos que sucederán durante este año. Sumándose a la alineación planetaria que ocurre por estos días en nuestra galaxia.

Quedando al fin solo un día para un espectacular fenómeno astronómico, este martes 14 se podrá apreciar en el cielo la primera de dos superlunas de este año: la Luna de Fresa.

El evento nos permitirá ver a nuestro satélite natural más grande y brillante de lo que normalmente se percibe, con un resplandor de entre 7% a 15%, según la NASA. De igual manera, tendrá un sutil color rosado.

¿A qué se debe su nombre de superluna de Fresa?

El nombre de este acontecimiento, a pesar de que se podría pensar que se basa en el color que adquiere, según explicó la vocera de la NASA, Felicia Chou, a BBC Mundo, se debe a "la corta temporada de cosechas de fresas en el noreste de América del Norte".

De igual forma, en España y otros países es llamada Luna Rosa, ya que está vinculada a la cosecha de rosas, mientras que en otros lugares recibe el nombre de Luna Caliente, representando el inicio del verano en el hemisferio norte (a diferencia del hemisferio sur, donde marca el comienzo del invierno).

El color ligeramente rosado se da ya que el satélite natural refleja más la luz del Sol, viéndose más brillante. Y, dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada noche, también podría adquirir una coloración rojiza o cobre.

En cuanto al término de superluna, según el sitio Time and Date, no hay reglas oficiales acerca de qué tan cerca o lejos debe estar la Luna para ser calificada como Super o Micro, por lo que distintos medios utilizan diferentes definiciones, lo que provoca que en algunos casos, una superluna esté clasificada como tal en un lugar, pero en otro no.

Así, tanto para la NASA como para Time and Date se debe cumplir que el centro de la Luna debe estar a menos de 360.000 kilómetros del centro de la Tierra para que se pueda considerar que está ocurriendo este fenómeno.

¿Cómo se puede ver la Luna de Fresa?

Este evento se podrá presenciar desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de utilizar un instrumento óptico. No obstante, se recomienda estar en zonas de baja contaminación lumínica para tener un mejor panorama del espectáculo natural.

De igual forma, en Chile se debe contar con un cielo despejado, algo que quizás no ocurra en diversas ciudades, ya que solo faltan días para que comience el invierno, a diferencia del hemisferio norte, donde ya casi iniciará el verano.

Así, se espera que, como ha ocurrido en eventos similares, la NASA disponga de una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube.

¿A qué hora se podrá ver en Chile?

La Luna se verá desde las 17:29 horas del martes 14 de junio y estará en el cielo hasta las 7:45 horas del miércoles 15 de junio.

Revisa también:

VIDEO | El susto de su vida: Joven se acerca a jaula de orangután y el primate lo ataca hasta casi romper su pierna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados