Beneficios Estatales

Bono Base Familiar 2022: Consulta con tu RUT si recibes el pago de este aporte mensual del Gobierno

Conoce aquí si cuentas con los requisitos para ser beneficiario(a) de este aporte que entrega el Estado.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:09

El Bono Base Familiar es un aporte económico que se entrega cada mes con el fin de apoyar los ingresos de los grupos familiares más vulnerables del país. 

Este beneficio lo reciben de manera automática, sin necesidad de postulación, las personas que formen parte del Subsistema de Protección Social, Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). 

Además, este aporte se entrega por un tiempo total de 24 meses, siempre y cuando el beneficiario siga cumpliendo con las condiciones para recibir el beneficio, las cuales revisan y verifican cada 15 días.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

Este bono es un beneficio destinado a los participantes del SSyOO, se entrega en la medida que cumplan las siguientes condiciones: 

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según la encuesta Casen 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección).

Bono Base Familiar: ¿Cuánto dinero entrega este aporte?

Este beneficio no entrega un monto fijo, sino uno que se va modificando según de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades.

En términos específicos, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema, la cual se encuentra fijada en $45.572, según la Casen 2009, conforme al Decreto Nº30 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además, se establece que el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Para tener una referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanza los $58.594 mensuales.

Consulta con tu RUT si eres beneficiario

Para saber si eres beneficiario del Bono Base Familiar, puedes consultar dando clic aquí

¿Cómo recibo el pago de este aporte?

Existen dos modalidades de pago, una de cobro presencial y  través de deposito electrónico. Si es a través de deposito electrónico, puede ser en la cuenta de banco del cobrador de la familia o la Cuenta RUT que facilita el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para este tipo de pagos. 

Si se hace el cobro presencial, tendrá que asistir con su cédula de identidad a una oficina de la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado.

Revisa también:

VIDEO | Inundaciones en Yellowstone arrastraron carreteras y puentes del Parque Nacional