Servicios

Bono Invierno 2022: ¿Quién tiene derecho al beneficio, cuándo se paga y cuánto dinero entrega?

A nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, se estima que el Bono Invierno llegará a más de 1 millón 500 mil pensionados este 2022, mientras que para recibir el pago debes dirigirte a la misma entidad pagadora de tu pensión y presentar tu cédula de identidad.

El Bono Invierno es uno de los muchos beneficios entregados por la Red de Protección Social. Este aporte se otorga de manera automática a los jubilados que tengan 65 años o más, y que reciban una pensión inferior o igual a la Pensión Garantizada Universal.

Su objetivo es ayudar a las personas mayores a enfrentar de mejor manera los gastos que surgen al llegar la época invernal, otorgando un monto de $70.336, el cual no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.

A nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, se estima que el Bono Invierno llegará a más de 1 millón 500 mil pensionados este 2022 Mientras que para recibir el pago debes dirigirte a la misma entidad pagadora de tu pensión y presentar tu cédula de identidad.

¿Cuándo se paga el Bono Invierno este 2022?

De acuerdo a lo que establece la Ley 21.405, el Bono de Invierno se entrega durante el mes de mayo, junto a la pensión correspondiente a dicho mes.

¿Qué pensionados recibirán el beneficio?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, siempre que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2022 y reciban una pensión menor o igual a $170.728 de las siguientes entidades:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión Básica Solidaria de Vejez).

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno 2022?

  • A partir del mes de mayo diríjase a una oficina Chile Atiende.
  • Explique el motivo de su visita: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno.
  • Muestre su cédula de identidad.
  • Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.

Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del beneficio junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.

Para más consultas, puedes ir a un Centro de Atención Chile Atiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados