Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que la empresa Telefónica Chile, deberá compensar a un total de 474.347 consumidores, que serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por Movistar debido a alzas unilaterales de precios en planes de televisión.

La medida se tomó tras un advenimiento entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago y la empresa Movistar, e implicará un desembolso de 4.556 millones de pesos para la compañía.

La compensación se enmarca en las demandas colectivas presentadas por Acosan y el Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020 respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

¿A quiénes beneficiará esta compensación de Movistar?

  • 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía
  • 181.705 personas que ya no son usuarios.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiados?

  • El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).
  • El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros.
  • Además, quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

¿Cómo se realizará los pagos de la compensación?

En el caso de quienes son clientes, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.

Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

¿Qué pasa si ya no soy cliente de Movistar?

Si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la Cuenta RUT del Banco Estado de cada consumidor.

Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

¿Cuándo se realizará el pago?

La implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al Sernac.

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