Servicios

Bonos para Cesantes: ¿Qué aportes económicos puedes recibir si te encuentres sin empleo?

El Gobierno hace entrega de múltiples bonos y subsidios para apoyar a las personas que se encuentren desempleados.

Una de las principales consecuencias de la pandemia en nuestro país es el desempleo y pese a que la situación se ha logrado regularizar, aún hay miles de chilenos que no han logrado encontrar un empleo.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registró un total de 7,7% en la tasa de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, correspondientes a personas en edad de trabajar.

Es debido a esto que el Gobierno tomó la decisión de entregar múltiples bonos y subsidios para apoyar económicamente a las personas que se encuentren en esta posición.

¿A qué beneficios puedes acceder si te encuentras cesante?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía está destinado a trabajadores dependientes con contrato definido, a plazo fijo o por obra o servicio que haya firmado contrato desde el 2 de octubre. Además de trabajadores de casa particular.

La entrega está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se otorga al trabajador cuando este queda cesante, quien puede retirar el dinero que tenga acumulado en su cuenta mediante giros mensuales, que dependen del porcentaje de remuneración.

Asimismo, quienes hagan uso del Seguro de Cesantía mantienen sus beneficios de salud a través de Fonasa. Para solicitarlo, debes ingresar al sitio web de la AFC.

Subsidio de Cesantía

Al Subsidio de Cesantía pueden acceder los trabajadores que no tengan derecho al Seguro de Cesantía y permite que reciban una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.

Este seguro también da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

Para poder acceder a este subsidio, debes solicitarlo ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), que también está a cargo de su pago.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está destinado a quienes estén afiliados a la AFC y no tengan recursos suficientes, al momento de perder su trabajo, en su cuenta individual de cesantía, y también para aquellos que hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

De esta forma, para poder recibir este subsidio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesantes.
  • Tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido (sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador).

En ese sentido, el contrato del beneficiario debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio. Además, deben activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Cuenta de ahorro de Indemnización

La Cuenta de ahorro de Indemnización de la AFP es un fondo de responsabilidad del empleador o empleador, quien debe pagar mensualmente un total de 4,11% de las cotizaciones del trabajador.

De esta forma, las personas que se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complemente o sustituya la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este dinero debes acercarte a la AFP correspondiente, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) no es un beneficio, sino que una plataforma en línea donde puedes buscar trabajo.

Se pueden inscribir en ella cualquier persona mayor de 18 años, de manera gratuita. Al estar inscrito puedes recibir los beneficios que entrega el Fondo de Cesantía Solidario, ya que comprueba que efectivamente estás en búsqueda de trabajo.

Revisa también:

VIDEO | Tierno pelícano solo buscaba cariño entre grupo de pescadores en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados