Escolares

Vacaciones de Invierno 2022: ¿Por qué el Mineduc decidió adelantar y extender la fecha a casi 1 mes de descanso?

Además, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Minsal, también extendieron las vacaciones de invierno de las y los escolares a casi 1 mes.
martes, 14 de junio de 2022 · 16:00

Este martes 14 de junio, el Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), anunciaron que adelantarán la fecha establecida para las vacaciones de invierno de las y los escolares.

Además, también extenderán su duración, por lo que estudiantes tendrán 25 días en total de vacaciones de invierno, medida que aplicará en diferentes fechas para las regiones del país.

¿Por qué se adelantan y extienden las vacaciones de invierno? 

Según declararon desde el Minsal y Mineduc, la razón se debe al aumento de enfermedades respiratorias de circulación viral en niños y niñas, como el virus sincicial, Covid-19, influenza, entre otros. Debido a esto, la decisión busca disminuir los contagios, los que mantienen una alta ocupación en las camas críticas pediátricas.

"Como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios", informó esta jornada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

¿Cuándo comienzan y terminan las vacaciones de invierno en cada región?

De esta forma, el nuevo calendario de vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales del país quedó así:

Desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos

En estas 14 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las vacaciones de invierno 2022 comenzarán el jueves 30 de junio (último día de clases del primer semestre será el miércoles 29 de junio).

En tanto, finalizarán el lunes 25 de julio, comenzando este día el segundo semestre 2022. Cabe destacar que esta jornada las y los estudiantes tendrán nuevamente clases (el último día sin asistir a sus establecimientos eduacionales será el domingo 24 de julio).

Los días de descanso se extiendieron, en total, a 25 días, lo que significa casi un mes de vacaciones, a diferencia del calendario original que solo incluía dos semanas, desde el 11 al 22 de julio.

Regiones de Aysén y Magallanes

Por su parte, para las regiones de Aysén y Magallanes, las vacaciones de invierno 2022 comenzarán el jueves 7 de julio (último día de clases el miércoles 6 de julio) y el retorno a clases será el lunes 1 de agosto (último de descanso el domingo 31 de julio).

Inicialmente, el calendario para los establecimientos educaciones de estas zonas estaba fijado desde el 11 al 29 de julio.

El titular del Mineduc recalcó que "esta medida sanitaria es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados. Los únicos establecimientos que están excluidos de esto, son aquellos que tienen organizada su jornada escolar en trimestre".

Educación Parvularia

En el caso de los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF, el ministro Ávila aclaró que "las vacaciones de invierno serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio, dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes, entre 0 y 6 años".

¿Qué pasará con la alimentación de la Junaeb?

Además, remarcó que el servicio de alimentación de la Junaeb se mantendrá durante los días extras de vacaciones. "Esto quiere decir que se entregarán raciones entre el día jueves 30 de junio y el viernes 8 de julio en las regiones donde hemos anunciado la extensión", concluyó el secretario de Estado.

Revisa también:

VIDEO | ¿Un robot con piel humana? Así es la increíble creación de científicos japoneses